Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firefox en Fedora 31 se vuelca con Wayland, pero tiene su intríngulis

firefox fedora

Hace un par de días que llegó Fedora 31 y como sucede con cada versión de la distro de unos años a esta parte, no solo es interesante por las novedades que trae, sino porque ha pasado de ser una bomba de relojería a uno de los GNU/Linux de escritorio mejor afinados, aun cuando seguimos sin recomendarla para novatos. Para los demás, la edición principal con GNOME suele ofrecer una excelente experiencia de usuario.

Una de las novedades de Fedora 31 fue lo que denominamos como Firefox nativo en Wayland, aunque no es del todo así. Casi del todo, se podría decir: es el Firefox más integrado en Wayland que se puede encontrar ahora mismo en GN/Linux de manera predeterminada, pero sigue quedando margen de mejora, especialmente cuando se habla de características que en X.Org funcionan como uno espera y en Wayland no.

Según explican en un artículo de ayuda que han publicado en Fedora Magazine, Firefox en Fedora 31 ha sido desplegado sobre Wayland con la mayor integración posible, pero hay características que todavía no están a la par con X11 y, de hecho, algunas no lo estarán nunca, si bien son las menos importantes. Por ejemplo, advierten que quien desee utilizar Flash Player, se puede ir olvidando de la versión del navegador preinstalada.

Del funcionamiento de Firefox sobre Wayland en comparación con X11 se advierte también de «un comportamiento de arrastrar y soltar ligeramente diferente y una estricta jerarquía de ventanas emergentes», así como de la posibilidad de encontrarse con algún que otro error no conocida que sugieren reportar si se da la circunstancia. Y, claro, no todo son problemas: Wayland ofrece -o debería- mejor compatibilidad con pantallas HiDPI, o una representación más fluida, entre otras ventajas.

Para mejorar la experiencia de navegación recomiendan activar la aceleración por hardware, algo que ya os explicamos con detalle en ese artículo que enlazamos y cuyo proceder no ha cambiado, pero sabed que el soporte de esta característica depende de diversos factores y en cualquier caso es limitado, en comparación con Chrome y otros de los basados en Chromium. Aun así, ha mejorado bastante en las últimas versiones de Firefox.

También recomiendan activar WebRender, el nuevo motor de renderizado de Firefox que, no obstante, va de aquella manera en Linux. Esto es cosa de Mozilla, que como de costumbre prioriza a Windows y además en Linux se imponen diferentes bloqueos sometidos a la gráfica y los controladores que se utilicen. Pero como es un tema que llevamos días investigando, más adelante le dedicaremos un artículo en condiciones.

Ahora bien, ¿qué hacer si el desempeño de Firefox en Fedora 31 no es el adecuado? Instalar el paquete «firefox-x11», disponible en los repositorios por si fuese necesario. Por cierto, todo lo dicho se aplica solo a la edición principal de Fedora 31 con GNOME, que es la única que pone a Wayland por defecto.

28 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

Tal y como estaba previsto, ya está disponible LXQt 2.0, una nueva versión mayor del escritorio ligero basado con la que se emprende un camino...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...