Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Piper, una interesante utilidad para configurar ratones ‘gaming’ en Linux

ratones gaming

Nos hacíamos eco la semana pasada del reciente lanzamiento del Logitech MX Master 3 y de su peculiar soporte oficial para Linux, el cual se restringe a un uso básico, que es el que ofrece prácticamente cualquier modelo de ratón del mercado. Sin embargo, aunque no es necesario hacer nada especial para obtener una funcionalidad correcta, este tipo de ratones de oficina avanzados o los cada vez más de moda ratones gaming, tienen preferencias solo accesibles a través de software que por lo general carece de soporte para Linux.

Con este panorama en mente y dada la casualidad de que hace un par de semanas me pillé un ratón de gaming sencillo, me puse a investigar sobre el tema, a pesar de que mi interés no pasa por jugar y con el funcionamiento predeterminado y la configuración integrada en el escritorio voy sobrado. En concreto, me compré un Logitech G203 Prodigy, que puedes ver en esta lista de Cinco ratones gaming baratos que sí merece la pena comprar que -otra casualidad- publicaron los compañeros de MC hace unos días.

Dicho y hecho, tardé poco en encontrar Solaar, una utilidad creada para configurar ratones Logitech que recordé que ya había utilizado. Sigue en desarrollo y es interesante porque también tiene soporte para teclados, pero en lo que a ratones gaming se refiere, se queda coja. Así que seguí buscando y encontré…

Piper

Piper es, como digo en el titular, una interesante utilidad para configurar ratones gaming en Linux. Se compone de una biblioteca y una interfaz gráfica y su instalación engloba todo lo necesario para echar a andar, así que complicaciones pocas.

Sin entrar en los entresijos técnicos, documentados en la página del proyecto en GitHub, cabe mencionar que el artífice de la funcionalidad es la biblioteca libratbag, cuyo servicio depende de systemd; mientras que Piper es en realidad una interfaz GTK3, aunque me refiera a ella como la aplicación que lo hace todo. Sea como fuere, ambos componentes (systemd y GTK3) son típicos de casi cualquier distribución Linux moderna.

Por lo demás, Piper (libratbag) ofrece soporte para ratones de Logitech, GSkill, Roccat y Steelseries. Aquí la lista completa de modelos soportados.

Instalando Piper

Es probable que mirando en los repositorios encuentres la biblioteca libratbag, pero como sin Piper el asunto se vuelve engorroso, nos centramos en instalación del paquete al completo, lo cual depende de la distribución. Por ejemplo, en openSUSE o Arch Linux se encuentra en los repositorios, mientras que para Ubuntu existe un PPA oficial. Además, está como paquete Flatpak, de manera que su instalación no tiene ningún misterio.

Una vez instalado, pasamos a…

Configurando Piper

De nuevo, configurar Piper (libratbag) no tiene ningún misterio, aunque hay detalles que variarán cuando lo pruebes. Las imágenes de muestra son las de mi ratón, de ahí que haya especificado cuál es. Vamos por partes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Resolución y sensibilidad

ratones gaming en linux

El primer apartado está dedicado a la sensibilidad y resolución del ratón, permitendo modificar los valores predeterminados del botoncito señalado. Esta es una opción que se puede configurar de manera limitada a través de las preferencias del escritorio, pero no hasta este nivel. Es especialmente útil para gente torpe, ya que puedes dejarlo todo en una resolución que te vaya bien y prevenir sustos cuando pulses el botoncito de marras sin darte cuenta.

Botones

ratones gaming en linux

Aspecto clave de la configuración de cualquier ratón gaming, aunque como he advertido antes, para un uso normal en oficina suelen venir con ajustes por defecto correctos. Los botones clásicos izquierda y derecha solo permiten cambiar su acción por si eres diestro o zurdo, mientras que a los laterales, la rueda o el botón de resolución les puedes asignar otra función (de las corrientes, nada extraordinario).

Luces

ratones gaming en linux

Otros aspecto importante de la mayoría de ratones gaming son las luces LED RGB, un detalle muy llamativo que te puede volver loco si no te van los colorines. Pues bien, mediante esta opción puedes desde apagar cualquier iluminación, a fijar un único color, el nivel de brillo o la duración del efecto de transición al cambiar de un color a otro.

No hay mucho más. Con un rato que le dediques lo dejarás todo a tu gusto Puede que Piper (libratbag) no sea lo ideal, pero trae funcionalidad donde no la hay, es software libre y si tiene algún déficit, es que no soporta todos los ratones gaming en Linux, pero el proyecto se mantiene en desarrollo activo y es muy recomendable.

Imagen: Pexels

14 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Trece meses después, GCompris 4 ya está entre nosotros como la nueva versión mayor de la suite de software de entretenimiento educativo dirigido a...

Actualidad

Valve ha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es...

Actualidad

Slimbook Manjaro es lo nuevo de la marca española, un producto desarrollado en colaboración con la popular distribución más o menos en la medida...

Actualidad

Unity Technologies, la empresa detrás del conocido motor de videojuegos, intentó hace unos meses cambiar las condiciones de sus planes de suscripción. Dichos cambios...