Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

PINE64 quiere ayudar a los pequeños desarrolladores y necesitados

pine64

pine64

Dicen que es bueno ser agradecido, y parece que PINE64, la empresa dedicada a la venta de placas de mini-PC y dispositivos basados en arquitectura ARM, ha anunciado que ya “es momento de empezar a devolver”, en referencia a parte de los ingresos que obtiene.

En una entrada publicada en el blog oficial de la empresa, PINE64 deja claro que para ellos “libre no es gratis”, y es que en inglés libre y gratis se definen con la palabra, “free”, así que para diferenciar las acepciones han decidido tomar prestadas las dos palabras en castellano con el fin de dejar clara su postura. Si bien los productos y servicios FLOSS suelen llegar sin coste económico al usuario final, detrás de ellos hay personas que necesitan ingresos para mantener vivos los proyectos, ya sea mediante donaciones o bien acuerdos de patrocinio.

Continuando con lo expuesto en la entrada del blog, si bien el modelo puede llegar a ponérselo difícil a los desarrolladores, no es menos cierto que deriva en la disposición alternativas gratuitas, libres y de calidad a muchas soluciones privativas, cuyo coste muchas veces no resulta asumible para la mayoría.

En el ecosistema FLOSS hay muchísimas iniciativas, pero la mayoría de estas a duras penas llegan a conseguir los ingresos necesarios para tirar adelante, por eso PINE64 ha anunciado que ha “tomado la decisión de transferir todos los beneficios de las ventas del PinePhone a la comunidad de desarrollo y a proyectos de terceros que trabajan en llevar Linux a teléfonos”. Con este movimiento la empresa espera conseguir que los proyectos que desarrollan sistemas operativos alternativos para móviles basados en Linux prosperen, además de intentar incitar a los desarrolladores a dedicar más tiempo al desarrollo del PinePhone.

PINE64 ha lanzado al mercado productos sin margen de beneficio, como los portátiles Pinebook y Pinebook Pro, sin embargo, sí esperan tener una ganancia de unos 10 dólares por cada unidad del PinePhone vendida. La intención es donar ese beneficio a proyectos asociados que trabajan con o en el PinePhone. Dicho de otra forma, la compra de cada unidad del mencionado smartphone desde la tienda oficial conllevará una posible donación de aproximadamente 10 dólares a un tercero con el que PINE64 colabora. Las condiciones exactas pueden ser consultadas desde la correspondiente entrada en el blog del fabricante.

Pero las buenas intenciones de PINE64 van más allá, ya que la empresa también ha anunciado que pretende contribuir a reducir la brecha digital presente en el mundo para facilitar el acceso a las computadoras y tecnologías TIC a los grupos más desfavorecidos. De hecho, la empresa ha explicado que en la actualidad solo el 19% de los niños del mundo tienen acceso regular a una computadora, un porcentaje que puede ser sorprendente para los habitantes del primer mundo.

Además, han hecho mención a un informe de la ONU en el que se dice que los niños que tienen acceso a una computadora tienen mejores tasas de alfabetización, consiguen acceso a educación adicional y una mayor independencia financiera, a lo que se suma la mayor seguridad debido a que se reduce la cantidad de desplazamientos en una zonas que en muchas ocasiones son conflictivas. Aquí el bajo coste del Pinebook podría ayudar a menguar la brecha digital entre ricos y pobres.

Como vemos, PINE64 tiene muy buenas intenciones con el fin de ayudar a proyectos sin recursos y a personas que no tienen fácil acceso a la computación tal y como la manejamos en occidente. Esperemos que las cosas les salgan según lo planeado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

17 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....