Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Firmware Manager, de System76, permite actualizar el firmware de varios fabricantes de ordenadores

System76

System76

System76, el fabricante estadounidense de ordenadores Linux (actualmente Pop!_OS), ha anunciado una nueva herramienta gráfica para actualizar de la forma más sencilla posible el firmware de los ordenadores, la cual ha sido bautizada como Firmware Manager.

La intención de System76 es que esta herramienta sea compatible con diversas distribuciones y pueda funcionar de manera integrada en la configuración de GNOME, aunque también puede ser ejecutada de forma independiente como una aplicación construida con GTK. Esto abriría la puerta a su utilización en distribuciones como la versión estándar de Ubuntu, Debian y otras distribuciones derivadas de estas dos.

La compañía de Colorado motiva la creación de su herramienta en las pocas posibilidades que hay de hacer una actualización de firmware de forma gráfica en el sistema Open Source. Por ejemplo, fwupd, que se apoya en LVFS (Linux Vendor Firmware Service), solo ofrece frontends gráficos a través de GNOME Software y la tienda Discover de KDE, por lo que en distribuciones que no hagan uso de ninguno de los dos solo queda recurrir a la poco cómoda línea de comandos.

Con Firmware Manager, System76 intenta eliminar ciertas barreras cuando se quiere actualizar el firmware de una computadora, ofreciendo una interfaz gráfica única tanto para fwupd como system76-firmware (esta última herramienta se encarga de actualizar el firmware de los ordenadores de System76). Si bien ya había una herramienta gráfica dedicada para actualizar el firmware de la compañía que nos ocupa, Firmware Manager da un giro de tuerca para soportar también fwupd, abarcando así los dispositivos de otros fabricantes.

El código de Firmware Manager está publicado como software libre en GitHub bajo la licencia GPLv3. Además, ofrece soporte para Wayland, ya que este servidor (protocolo) gráfico impide en un principio la ejecución de aplicaciones gráficas como root.

Si bien está aparentemente centrada en sistemas basados en Debian, el hecho de que sea software libre podría abrir la puerta a la ejecución de Firmware Manager en otras familias de distribuciones. Os dejamos con dos pantallazos sobre las dos disposiciones de la herramienta.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

15 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...