Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El escritorio COSMIC debutará con Pop!_OS 24.04 LTS y llegará a Fedora

Cosmic

COSMIC, el escritorio de System76, empezó siendo poco más que un rebranding de GNOME, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando para ser un producto con más carácter propio. Tras muchos meses de desarrollo sin hacer mucho ruido, puede que COSMIC se convierta en una de las sorpresas de 2024 en el mundo de Linux, con un debut oficial que podría producirse con el lanzamiento de Pop!_OS 24.04 LTS.

En una entrada publicada en su blog oficial titulada “Acercándose a una alfa de COSMIC” (Closing in on a COSMIC Alpha, que en inglés da juego), la propia System76 dice que “el lanzamiento oficial del entorno de escritorio COSMIC debutará en Pop!_OS 24.04 LTS, que estará basado en Ubuntu 24.04 LTS. Ejecutar y probar el 24.04 nos acerca a una versión final y pulida”. Parece que la compañía se está refiriendo una versión de desarrollo del sistema que permitirá usar COSMIC.

En lo que respecta al escritorio y sus herramientas, System76 dice que ha implementado una herramienta propia para capturar la pantalla, pilas de ventanas flotantes para “emparejar ventanas en mosaico entre aplicaciones como pestañas en un navegador web”, la incorporación de cosmic-text para mejorar la experiencia con el texto a través de la terminal, animaciones para la maximización, el completado del desarrollo de los ajustes de pantalla, la configuración del fondo de escritorio y las superposiciones gráficas cuando se ajusta el volumen, el brillo o se activa el modo avión.

Herramienta de captura de pantalla de COSMIC

En el tramo final de su desarrollo se encuentra el soporte para gráficos híbridos, con el cual se pretende que COSMIC ofrezca un mayor control, una mayor previsibilidad y un rendimiento adecuado. System76 dice que las mejoras en los drivers en los últimos años han permitido que el modo de gráficos híbridos tenga un impacto mínimo en la autonomía proporcionada por la batería. Por otro lado, también cuenta que Wayland y cosmic-comp les ha dado un mayor control sobre lo que hace que la gráfica dedicada se encienda.

Sobre el funcionamiento de los gráficos híbridos del escritorio, la empresa ha explicado que, “cuando los usuarios de COSMIC deseen ahorrar batería de la computadora portátil, el applet de la batería les indicará cuándo se está usando la GPU (nos suponemos que la dedicada) y qué aplicaciones la están usando. Cerrar esas aplicaciones apagará la GPU”.

Todavía quedan muchas cosas por terminar en COSMIC, o más bien que hay muchas cosas que se encuentran en desarrollo, como COSMIC Terminal, el editor de texto COSMIC Edit, el applet de mosaico, un applet y una aplicación de iconos, el explorador de ficheros, los espacios de trabajo o escritorios virtuales, las funciones de minimizar y restaurar, la pantalla de inicio de sesión, la cohesión del diseño y nuevos fondos de escritorio. Con todo esto sobre la mesa y viendo las fechas en las que estamos, lo lógico es pensar que el debut con Pop!_OS 24.04 LTS apunta a ser más una imagen orientada al desarrollo que un producto terminado.

Además del debut con Pop!_OS 24.04 LTS, en Fedora se ha propuesto crear un Grupo de Interés Especial (SIG) para crear spins oficiales basados en COSMIC, con una rama mutable y otra inmutable. Sin embargo, si tenemos en cuenta que una de las metas es “crear paquetes RPM para los componentes de COSMIC”, parece que de momento la propuesta es poco más que una idea planteada que se está desarrollando. Fedora ha diversificado en los últimos años su política en torno a los escritorios, pero sin descuidar la especial relación que tiene con GNOME.

En resumidas cuentas, parece que COSMIC va a dar pasos importantes durante el transcurso de 2024 a través de Pop!_OS y hay interés en llevar dicho escritorio a Fedora, cosa que aparentemente no tiene la implicación de System76. Veremos qué termina ofreciendo este proyecto en un panorama que parece saturado y con GNOME y KDE Plasma en buena forma.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Junto a la publicación de Fedora 40, los responsables de la distribución y Slimbook han anunciado Slimbook Fedora 2, la segunda generación de los...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...