Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Prácticos

Un tema de Firefox (y algo más) para amantes de KDE Plasma y Breeze

firefox

firefox

Seguimos con el refrito de contenidos -de buen rollo y con interés, ¿eh?- y si la semana pasada nos hacíamos eco de un tema de Firefox para amantes de GNOME y Adwaita verdaderamente conseguido, en esta hacemos lo propio con KDE Plasma, con matices y algún que otro añadido.

Como os decía en el artículo anterior, tematizar el navegador web no es algo que le importe a mucha gente porque por lo general se ve bien, y en el caso de GNOME más, ya que la integración de Firefox con este escritorio -con cualquier escritorio GTK, en realidad- ha sido desde siempre muy buena. En el caso de KDE Plasma cambia el asunto y dependiendo de la versión del escritorio que se use puede variar.

Se puede comprobar usando Firefox en KDE Plasma 5.15 y KDE Plasma 5.16; o así es al menos como lo he hecho yo, en Kubuntu y KDE neon: en la 5.15 la barra de pestañas de Firefox conserva el color gris claro del fondo de la ventanas, mientras que en la 5.16 toma el azul oscuro del borde de las ventanas y lo que es peor, el texto de las pestañas en segundo plano es negro, por lo que su visualización es pésima.

Este error, hay que señalarlo, se refiere solo a cuando se utiliza la versión clara de Breeze (el tema por defecto) con el CSD activado en Firefox; y es un error de los desarrolladores de KDE. Pues bien, se resuelve -por el momento- instalando un sencillo tema:

Me adelanto a lo que podáis decir los más avispados: sí, el tema es mío. Lo hice porque ninguno de los que había se adaptaba bien, supongo que por el cambio de versión del escritorio. Y aunque esté mal que yo lo diga, es el mejor que vais a encontrar, siempre que no os salgáis de los requisitos: KDE Plasma 5.16 con Breeze y Firefox con CSD. Ya lo he actualizado y seguramente lo vuelva a hacer para pulir los detalles según me cosque.

Lo curioso es que de seguir las líneas de diseño de Plasma, no debería ser exactamente así. Si, como hizo el desarrollador del tema de GNOME (guste o no, el suyo es un gran trabajo que va mucho más allá de cambiar cuatro colores), yo hubiese querido que Firefox se viera tal cual se ve Konqueror o Falkon, solo podría haberlo hecho metiéndole mano a userChrome, que es como lo tenía hasta ahora. Pero es más complicado de mantener para diferentes versiones de Plasma y además Breeze no está diseñado pensando en la mezcla de la barra de herramientas y la de ventanas.

Si usáis otro esquema de color en KDE y queréis adaptar el tema de Firefox fácilmente, os recomiendo usar Firefox Color, que es el complemento que he utilizado yo para hacer el tema (lo he subido por tenerlo a mano; y una extensión menos que cargo en memoria).

Y, por supuesto, si usáis Firefox en KDE Plasma, el complemento que no os podéis perder es Plasma Integration, sobre todo si usáis KDE Connect, para el cual también tenéis una extensión no oficial con la que ampliar la funcionalidad.

13 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...