Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Mageia 7

mageia 7

Casi dos años de desarrollo es lo que le ha costado a la comunidad de la distribución más mágica del panorama tener una nueva versión lista, pero he aquí Mageia 7, ya disponible para descarga, actualización y disfrute de quien la quiera.

Como sabéis, Mageia surgió de una escisión comunitaria de la otrora importante Mandriva, que actualmente también funciona como proyecto comunitario bajo el nombre de OpenMandriva y cuyo último lanzamiento recibimos hace exactamente un par de semanas: OpenMandriva Lx 4.0. Pero aunque se parecen mucho, tomaron caminos diferentes y de la que hablamos hoy es de Mageia 7.

¿Qué hay de nuevo en Mageia 7? Muchas cosas, y es que dos años en tecnología son una eternidad. Lo principal, actualizaciones en todos los paquetes que componen la distro, incluyendo el kernel Linux 5.1, X.Org 1.20, Mesa 19.1, RPM 4.14 y DNF 4.2, en el que se basa el gestor de paquetes dnfdragora. Se mantiene asimismo el soporte para instalar aplicaciones desde Fedora COPR y openSUSE Build Service, lo que aumenta de manera ostensible las posibilidades de acceder a nuevo software.

En lo que se refiere a entornos de escritorio, el menú también es amplio y está dispuesto para agradar a todo el mundo. Comienza como siempre con KDE Plasma 5.15, al que se le suman GNOME 3.32, Cinnamon 4.0, MATE 1.22, Xfce 4.14pre (la previa de Xfce 4.14, por lo que es de esperar que lo actualicen cuando salga la versión final), LXQt 0.14, LXDE y Enlightenment, además de gestores de ventanas como IceWM. Es decir, nadie va a echar en falta opciones a la hora de disfrutar de Mageia 7.

De hecho, Mageia 7 está disponible para 64-bit, pero también para 32-bit, así que en este sentido no siguen la corriente imperante de abandono de la vieja arquitectura x86, mientras van mejorando el soporte de ARM, por el momento de forma experimental, con paquetes base disponibles para aarch64 y ARMv7.

Para conocer en profundidad todo lo que trae Mageia 7 os recomendamos echar un vistazo a las notas de lanzamiento. La descarga la tenéis en el sitio oficial.

10 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...