Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Valve quiere mejorar el rendimiento de los juegos en KDE Plasma

gaming en KDE Plasma

A pesar de la discusión protagonizada por Valve y Canonical acerca del soporte de 32-bit en Ubuntu, la compañía dirigida por Gabe Newell sigue con sus contribuciones para que el sistema Open Source siga mejorando en la ejecución videojuegos.

El desarrollador Roman Gilg ha anunciado su contratación por Valve para trabajar en “algunos proyectos XServer relacionados con juegos y mejorar KWin (compositor de Plasma) en esta área y para el uso general del escritorio”. Traducido a un lenguaje más cercano al usuario, básicamente se refiere a que dedicará sus esfuerzos a mejorar el desempeño de KWin sobre Xorg, tanto para juegos como escritorio.

Roman Gilg ha trabajado en algunas mejoras para KWin sobre Xorg y Wayland, destacando una revisión de la segmentación de la composición para que soporte hilos separados de la CPU por cada salida de pantalla y un mejor manejo del vblank. Por otro lado, a nivel de Xorg intenta generar una composición de listas automáticas, la cual podría ayudar a reducir la latencia en los juegos, además de otras mejoras.

Es obvio que si se quiere mejorar el desempeño de los videojuegos en Plasma 5 se tiene que abordar sobre todo su compositor, KWin, el cual abre la puerta a poder prescindir de la sincronización vertical incorporada en los juegos. Para ello solo hay que deseleccionar la opción “Permitir que las aplicaciones bloqueen la composición” en la configuración del Compositor, delegando así en Kwin la composición de los juegos que se ejecutan a pantalla completa. Además, los usuarios de NVIDIA posiblemente también tengan que activar la opción “Reutilizar el contenido de la pantalla” en la sincronización vertical (vsync).

Configuración de Kwin (compositor de KDE Plasma 5) para su uso en videojuegos

Aparte de la contratación de Roman Gilg, no es la primera vez que Valve muestra cierto “afecto” por Plasma 5, ya que hace tres años realizó demostraciones de SteamVR utilizando Kubuntu como sistema operativo. ¿Decisión técnica o preferencia personal del ponente? Sea como fuere, lo cierto que el entorno de escritorio de KDE ofrece algunas posibilidades realmente interesantes para los gamers, sobre todo para esos títulos que pueden mostrar problemas con la sincronización vertical.

12 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

El pasado día 1 de abril apareció en la wiki de Fedora una propuesta de cambio para hacer que KDE Plasma pase a ser...

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...