Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mark Shuttleworth: «Íbamos diez años por delante, pero la comunidad no nos dejó hacerlo»

mark shuttleworth

mark shuttleworth

Mark Shuttleworth ha vuelto a hablar sobre el escritorio Linux, sobre por qué no ha triunfado, y tratándose de la persona detrás de Ubuntu, la distribución que más lejos ha llegado en tal propósito, nos hacemos eco de sus palabras.

En lo que es un pequeño fragmento de la entrevista que le han hecho en TFiR y que podéis ver más abajo en vídeo, le preguntan por qué que ha fallado el escritorio Linux. Shuttleworth habla de la dificultad de enfrentarse a una audiencia compuesta principalmente por desarrolladores de software: «una audiencia a la que le gusta cambiar las cosas, tiene sus propias opiniones y no quieren lo mismo que los demás«, dice; una audiencia con la que no funciona decir que «este es el mejor escritorio«, porque la respuesta es «no es el mejor para mí«.

«Aprendí esa lección de los días de la Unity«, cuenta Shuttleworth. «Pensé que estábamos haciendo un trabajo realmente bonito, un trabajo realmente bueno, pero a la gente no le gustaba que la presionaran, así que ahora pienso en apoyar a GNOME, a KDE, a MATE; eso da a los desarrolladores la libertad de elegir lo que quieran«.

El entrevistador, que ya le preguntó lo mismo a Linus Torvalds no hace mucho y cuya respuesta apuntó directamente a la fragmentación como el problema, le traslada la cuestión: «¿No hubiese tenido más éxito si las empresas mirasen a Linux como una sola plataforma y no como 20.000 distros?«. A lo que Shuttleworth responde que probablemente, pero solo habría sido posible si Linux hubiese sido cerrado, por lo que no sería Linux.

«El desafío más grande ha sido que no hemos inventado nada en el escritorio de Linux que estuviera muy avanzado a su tiempo«, comenta el fundador de Ubuntu y CEO de Canonical. «Me encanta lo que hacen los chicos de Chrome OS, porque esencialmente fue una visión muy futurista del escritorio como una extensión de la web, y por eso merecen su éxito, porque estaban dispuestos a crear algo que no existía en un mundo donde para la mayoría de las personas el escritorio se parece a Windows«.

«En la comunidad del software libre solo nos permitimos hablar de cosas que se parecen a algo que ya existe y nos estamos definiendo como una serie de bifurcaciones y fragmentación«, señala. «Fue algo que encontré muy difícil en Unity, porque pensé que articulamos una visión de la convergencia… y creo que va a suceder; creo que iOS y Mac convergerán. Estábamos diez años por delante, pero la comunidad no nos iba a dejar hacerlo, lo cual es una locura«.

«Para ser claros, fallamos y lo hicimos por muchos motivos, muchos de los cuales fueron mis propios errores«, reconoce, para volver a subrayar una de sus quejas más repetidas: «Pero creo que es interesante que la comunidad se enfadase tanto con Unity. No entiendo ese comportamiento«.

Ante la insistencia del entrevistador sobre la fragmentación (menciona a Snap, Flatpak y AppImage como ejemplos recientes de proyectos redundantes), Shuttleworth responde: «Creo que una de las grandes cosas de Linux y el software libre es que atrae a personas que quieren ser diferentes, que quieren cambiar las cosas. Eso es genial, es un grupo inventivo increíble, pero hace que sea un poco difícil obtener lo que estás preguntando, crear algo que funcione para todos«.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

194 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...