Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Google quiere convertir todos los Chromebooks en portátiles GNU/Linux (o casi)

Chromebook

Yendo de conferencia en conferencia, y tras la BUILD 2019 y la Red Hat Summit 2019, ahora toca a la Google I/O 2019, que como bien indica su nombre es la del gigante del buscador con sede en Mountain View.

Debido a la trayectoria de la compañía que lo organiza, la Google I/O suele ser una buena fuente de noticias relacionadas con el Open Source, pero estas no siempre terminan de tener todo el impacto que a uno le gustaría en el escritorio GNU/Linux. Sin embargo, parece que en la presente edición sí hay cosas positivas según informaciones de las que se han hecho eco nuestros compañeros de MuyComputer.

Kan Liu, director de gestión de productos de Chrome OS, ha comentado que todos los Chromebooks comercializados este año estarán listos para Linux en breve plazo, siendo esto una forma de decir que todos esos modelos podrán ejecutar aplicaciones de GNU/Linux. Este anuncio posiblemente no sorprenda demasiado a estas alturas, ya que Google dijo hace más de un año que Chrome OS ejecutaría aplicaciones de GNU/Linux. Sin embargo, aunque dicha característica fue liberada hace meses, solo estaba disponible para una gama limitada de dispositivos. Ahora la compañía pretende ir más allá y llevarla a todos los modelos de Chromebook lanzados en este 2019, ya sean Intel o ARM.

Para los que anden perdidos, recordamos que Chrome OS, al contrario de Android, sí se basa o al menos se ha basado en una distribución GNU/Linux: Gentoo. El éxito de Crouton animó a Google a soportar aplicaciones desarrolladas para GNU/Linux en su sistema para el escritorio, aunque de forma un tanto peculiar debido a que ejecuta una máquina virtual con Debian 9 Stretch que intenta pasar inadvertida a nivel de interfaz, mostrando las aplicaciones de GNU/Linux instaladas junto a las de Chrome OS en el lanzador de este último. Google ya hizo algo similar anteriormente con las aplicaciones de Android.

Todo apunta a que el gigante del buscador se está tomando en serio esta característica, ya que también se soportará el reenvío de puertos para conectar servicios de red entre la máquina virtual GNU/Linux y Chrome OS. Además, se facilitará la instalación de Android Studio en Chrome OS para el desarrollo de aplicaciones Android.

Con todos estos movimientos Google abre los Chromebooks a una mayor cantidad de perfiles de usuario, apuntando no solo al básico, sino también a otros más avanzados e incluso al profesional. Veremos qué futuro le depara a este sistema operativo, que de momento parece que solo está teniendo éxito en mercados específicos.

37 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Google ha anunciado KataOS, un sistema operativo centrado en la seguridad y los sistemas embebidos que está construido casi enteramente con Rust. No emplea...

Actualidad

El ascenso de Microsoft como uno de los principales contribuidores del código abierto ha sido casi meteórico desde la llegada de Satya Nadella al...

Actualidad

ChromeOS Flex, el sistema operativo de Google derivado de su propio ChromeOS y dirigido al mercado común de PC, ha salido de fase beta...

A fondo

Ha llegado el momento de descubrir los planes de Google para con CloudReady. El sistema derivado de Chrome OS se convierte en Chrome OS...