Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Chrome OS permitirá instalar paquetes Debian

Chromebook

Chromebooks

Fue a principios de año cuando se supo que Google trabajaba para permitir la ejecución de aplicaciones Linux en Chrome OS, pero ha sido poco a poco como nos hemos ido enterando de cómo se va a hacer y el alcance que va a tener esta decisión en términos de soporte. La última noticia al respecto es ciertamente reveladora: el sistema de los Chromebooks podrá instalar paquetes de Debian.

De hecho, la última noticia es que ya se puede hacer, según publican en Chrome Unboxed, pues fue a finales de junio cuando en XDA Developers desvelaron la novedad. De momento, eso sí, solo está accesible si se usan los canales de desarrollo de Chrome OS y, atención, hay que lanzar un par de comandos por consola (sudo apt update y sudo apt upgrade) para habilitarlo.

Es de esperar que pulan el proceso en las próximas versiones del sistema o que lo permitan por defecto, ya que la intención final es facilitar la instalación de paquetes .deb como en cualquier distribución Linux basada en Debian, a golpe de ratón. En Chrome Unboxed lo han probado sin mayores percances instalando el editor Visual Studio Code.

Todo esto es posible gracias al proyecto Crostini, que Google emprendió tras el éxito del Crouton y las posibilidades del mismo, pero integrándolo en Chrome OS de manera más eficiente y segura. Así, Crostini propone una suerte de virtualización imperceptible de Debian con la que superar las limitaciones propias de un escritorio diseñado en sus orígenes por y para la nube de servicios.

Sin embargo, Chrome OS dispone ya de soporte para aplicaciones de Android y en breve hará lo propio con las aplicaciones de Linux, mientras que con las aplicaciones de Windows está más complicado el asunto. Un movimiento que en conjunto dará a los Chromebooks un valor añadido importante de cara al usuario corriente de estos dispositivos, así como puede animar a los desarrolladores de Android a considerar el cambio de plataforma.

Y aunque hablamos de Chrome OS y los Chromebooks, todos estos cambios están implementados, como no podía ser de otra manera, en la base de Chromium OS, por lo que por ejemplo los usuarios de CloudReady e iniciativas similares lo tendrán a su alcance también.

Con todo, queda la duda de dónde pondrá Google el límite con las dependencias, porque a base de paquetes Debian te puedes instalar lo que no está escrito.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

41 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...