Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nextcloud 16 mejora la gestión y la seguridad mediante aprendizaje automático

Nextcloud

Desde hace unos días está disponible Nextcloud 16. La última versión de la conocida plataforma en la nube viene con importantes novedades centradas sobre todo en la seguridad, mejorando en temas como la detección de accesos fraudulentos y los controles de acceso a los recursos.

Lo primero que han destacado los desarrolladores de Nextcloud 16 es la utilización de aprendizaje automático (machine learning) para la introducción de ciertas “características inteligentes” que tendrían que ayudar a mantener los datos más seguros y “facilitar la vida a los usuarios”.

El Sistema de Detección de Accesos Sospechosos se apoya en una “red neuronal localmente entrenada para detectar intentos de inicio de sesión por parte de actores maliciosos”. Por su parte, “la aplicación de Recomendaciones añade una lista de archivos y carpetas en los que el usuario podría estar interesado en base a la actividad reciente con dichos archivos y otros factores.”

Nextcloud 16 ha introducido listas de control de acceso a los recursos para poder realizar una función que tienen servidores de archivos como la Unidad de Red de Windows, pudiendo esto ser configurado por los administradores de sistema mediante el establecimiento de derechos de acceso específicos para cada archivo y subdirectorio de un grupo.

Nextcloud 16 introduce una integración más profunda entre los diferentes tipos de información con los que trabajan los usuarios. Mediante la “vinculación de los recursos, se pueden crear proyectos de elementos relacionados y seguirlos”, pudiendo vincularse a los ficheros en los que trabajan todos los participantes de una conversación en Talk, “a un calendario en el que se programan las llamadas y a una tabla de proyectos con sus tareas en la aplicación Deck.”

Talk 6.0 es la última versión mayor de la aplicación de conversaciones de Nextcloud. Para este lanzamiento se han incluido algunas mejoras que abarcan nuevos comandos que permiten a los administradores definir acciones que los usuarios pueden realizar desde el chat, mejoras en la usabilidad, conversaciones uno a uno persistentes, etc. Como no podía ser de otra forma, “también admite Proyectos, permitiendo a los usuarios conectar un chat a archivos, carpetas y tareas”. Las aplicaciones para iOS y Android han sido actualizadas para permitir la compartición de ficheros en un chat y soportar conversaciones persistentes. Se han añadido características de seguridad para Android y compartición de pantalla en iOS.

Como vemos, Nextcloud es un proyecto que intenta mantenerse al día en lo que se refiere a las últimas corrientes tecnológicas. La introducción del aprendizaje automático tendría que ayudar en aspectos que preocupan cada vez más a usuarios y empresas, sobre todo cuando se habla de privacidad y seguridad. Los detalles completos sobre Nextcloud 16 están disponibles en el anuncio oficial.

4 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...