Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cloudera amplía su apuesta por el código abierto

cloudera

Continúa el DataWorks Summit Barcelona, el evento de referencia sobre Big Data en el que Cloudera, principal compañía del sector, está presentando estos días sus propósitos para 2019: From Edge to AI es el lema de esta edición; de la computación «de cercanía» al procesamiento de los datos para crear soluciones inteligencia artificial. Cómo van a hacerlo se resume en dos palabras: código abierto.

Mick Hollison, CMO de Cloudera, fue ayer el encargo de ofrecer la visión corporativa y financiera de la compañía, y ha sido el encargado hoy de presentar la keynote inicial del evento, en la que ha tenido la ocasión de hablar de muchas cosas, así como de realizar un anuncio que no ha pasado desapercibido: la aventura de Cloudera pasa por una adopción plena de software de código abierto.

Para más datos, nunca mejor dicho, Cloudera es el mayor proveedor de soluciones empresariales basadas en Hadoop para Big Data, después de que su fusión con su principal rival, Hortonwork, se completase a principios de este año. Arun Murthy, cofundador y CPO de Hortonwork, actualmente en el mismo cargo en Cloudera, llegó a afirmar que con la fusión se convertían en «la segunda compañía de código abierto» más grande del mundo.

Sea como fuere -y a tenor de que SUSE se ha autoproclamado en los últimos días como la empresa independiente número uno de del código abierto, aunque es de suponer que Murthy se refería a Red Hat-, la fusión de de Cloudera y Hortonwork se salda con dos hechos a destacar: el nombre que permanece es el de Cloudera, pero la filosofía de fondo es en parte importante la de Hortonwork.

La diferencia entre ambas compañías se ha dado en el ámbito tecnológico, con Cloudera más centrada en el aprendizaje automático y Hortonwork en el Internet de las cosas; pero también en el ámbito procedimental, con Hortonwork más decidida en la utilización de software de código abierto. Ahora Cloudera hará lo propio y, tal y como ha asegurado Hollison, toda su tecnología será abierta.

No es una apuesta menor, cuando la que se supone es la compañía más grande de su segmento sigue operando con pérdidas aún después de la fusión, y cuando muchos analistas lo achacan los mismos problemas a los que se enfrentan empresas de otros segmentos: los desafíos que plantea la nube para el código abierto.

8 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...