Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu y Kubuntu, las más populares de la familia

ubuntu

ubuntu

Ayer acabó el plazo para votar en la encuesta que os propusimos la semana pasada para intentar discernir, dentro de los discernible, cuáles son los sabores más populares de la familia Ubuntu, es decir, las ediciones oficiales de Ubuntu, incluyendo la propia Ubuntu con GNOME, Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu Budgie y MATE y Lubuntu. Y aquí os traemos los resultados.

Antes de verlo, demos una pequeña vuelta. Porque lo que nos ocupa ahora viene a cuento de otra encuesta, la que publicamos a finales de año en busca de la distribución Linux más popular y que como siempre se saldó con Ubuntu a la cabeza de la tabla. Nada que objetar, pero puede quedar la duda de cómo se reparte el pastel en el propio entorno de Ubuntu, e incluso quien considera que Ubuntu, Kubuntu, etc., son distribuciones diferentes, cuando no lo son.

Sea como fuere, varios pedisteis una segunda encuesta para esclarecer el tema de la famila Ubuntu y la hicimos, pero lo cierto es que ya la habíamos hecho hace un par de años y es interesante comparar aquellos resultados con estos, porque el panorama ha cambiado sustancialmente. Echadle un vistazo antes de seguir leyendo.

Por aquel entonces, principios de 2017, Unity era el escritorio oficial de Ubuntu y nada hacía presagiar que no siguiera siéndolo apenas un año más tarde, y no se puede negar que contaba con el favor de la abrumadora  mayoría de usuarios de Ubuntu. A mucha distancia estaba Ubuntu GNOME en segunda posición, seguida por Ubuntu MATE, Xubuntu, Kubuntu… Solo todas juntas alcanzaban el porcentaje de Ubuntu con Unity.

Hay que hacer notar que esa encuesta contenía otras opciones, como «Ubuntu con otro escritorio» y «Otra», pero mientras que el margen de la primera era residual, la segunda no se aclaraba en los comentarios y, como suele pasar con esta opción, mucha gente se equivoca y no sabe ni lo que vota. Por eso en la nueva encuesta hemos prescindido de añadir opciones confusas y hemos ido directos al grano.

encuesta_ubuntu

Ahí tenéis los resultados de la nueva encuesta, con algo más de dos mil votos que para una semana no está mal. Lo interesante, por supuesto, es cómo se reparten esos votos: Ubuntu vuelve a ganar, sí, pero los porcentaje no son de los dos años atrás. La edición oficial de la distribuciones de Canonical cae del 41% al 36%, y eso teniendo en cuenta que ahora no pierde usuarios por el lado de GNOME; y Kubuntu pega el salto como no cabía esperar… ¿O sí?

Es habitual leer críticas hacia Kubuntu como una distro del montón que no puede competir con los grandes exponentes tradicionales de KDE, cuando no es verdad. Ha tenidos sus altibajos, pero su calidad ha ido siempre muy ligada a la del escritorio Plasma y de unos años a esta parte es una excelente alternativa, al punto de que la selección de MuyLinux de las mejores distribuciones de 2018 la incluimos como una de las tres más recomendables del año.

Entre Ubuntu y Kubuntu, cuya «resurrección» es de notable, hay algo más de un 10%, que es más o menos lo mismo que hay entre Kubuntu y la tercera posición de Xubuntu, que junto con Ubuntu MATE se mantienen fuertes en la tabla baja que cierran Lubuntu y una Ubuntu Budgie que no termina de arrancar. ¿Cómo lo veis?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

133 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....