Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SolydXK, una Debian más amigable para nuevos usuarios

solydxk

solydxk

Comenzamos la semana con un lanzamiento: SolydXK, una distribución basada en la rama estable de Debian que se distingue por ofrecer dos ediciones cuidadas por igual con las que se entiende mejor su nombre: SolydX, con escritorio Xfce; y SolyK, con escritorio KDE Plasma.

SolydXK comenzó su andadura inspirada por Linux Mint Debian Edition, con la que en sus inicios colaboró uno de sus desarrolladores y, ante el abandono del soporte de las ediciones al margen de los escritorios principales de esta, decidió emprender una nueva aventura. Cuando SolydXK echó a andar, sin embargo, su objetivo era diferente al actual y la mezcla se componía de Debian estable y escritorios y aplicaciones más actualizadas.

Ahora SolydXK gira en torno a la estabilidad, la seguridad y la privacidad, de manera que ya no actualiza escritorios o aplicaciones, sino que sobre todo el software base de Debian construye dos escritorios más accesibles de los que entrega por defecto la distro madre. En SolydXK el usuario encontrará configuraciones y herramientas propias o seleccionadas, estas sí, mantenidas por el proyecto y disponibles a través de su propio repositorio, separándose así de lo que trae Debian.

Entre otras, SolydXK incluye configuraciones de escritorio personalizadas, la instalación de códecs multimedia, Virtualbox actualizado a su última versión y herramientas de apoyo preinstaladas, como por ejemplo asistentes para gestionar fácilmente el cortafuegos, las copias de seguridad o el antivirus, que también lo tiene (el antivirus libre Clam). De hecho, el nicho de mercado al que aspira comprende tanto usuarios domésticos como pequeños negocios.

solydxk

SolydK 201902

El elemento más distinguible de SolydXK es sin duda su centro de configuración, con el que es posible gestionar dispositivos, repositorios, cifrado de particiones, limpieza y otras configuraciones sin tener que recurrir a editar archivos a mano (en vivo solo muestra repositorios y cifrado, una vez instalado el sistema se puede acceder a todas sus funciones).

SolydXK dispone asimismo de su propio instalador de sistema, más simple que el de Debian pero con las opciones necesarias como para que no se eche nada en falta. Por lo demás, estamos ante una Debian algo más amigable para con el recién llegado, pero Debian al fin y al cabo. En este caso, ‘Stretch’, de la que hace apenas un par de semanas os informamos del lanzamiento de Debian 9.8, y de esa viene SolydXK 201902 de la que hablamos ahora.

Así, son pocas las novedades de SolydXK 201902: conserva el kernel Linux 4.9 LTS y KDE Plasma 5.8 LTS y Xfce 4.12, con un montón de actualizaciones encima, eso sí. Actualizaciones propias incluyen el instalador, que se actualizará automáticamente cuando haya conexión y da soporte a los sistema de archivos f2fs y nilfs2 para los medios de grabación, así como mejora el proceso de cifrado durante la instalación; cambios en la configuración de Firefox para incrementar sus protecciones y, para quien prefiera Waterfox, lo mismo.

¿Quieres probar SolydXK? Se vende a sí misma como una distribución rolling release, pero lo cierto es que lo que actualiza es la imagen de instalación a medida que lo hace Debian durante el ciclo de vida de cada versión. Sea como fuere, oficialmente ofrecer dos ediciones, solo para 64-bit; mientras que la comunidad mantiene las dos de 32-bit. En la página de descargas del proyecto las encontrarás todas.

45 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...