Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

GTK+ ha muerto… ¡larga vida a GTK!

El desarrollo de GTK+ 4.0 está en marcha desde hace tiempo, pero no concluirá como era de esperar, sino con un pequeño gran cambio en la marca del proyecto, que le quita el plus para dejarlo simplemente como GTK.

Haciendo un poco de historia, en 1995 nació GNU Image Manipulation Program, una aplicación libre para la edición de imágenes que a día de hoy todos conocemos por su acrónimo: GIMP. Entre otros componentes, GIMP utilizaba la biblioteca GTK (GIMP Tool Kit) para su interfaz. Por aquel entonces, en Linux no había escritorios, sino gestores de ventanas.

En 1996 nacio KDE (Kool Desktop Environment), basado en la biblioteca Qt, gratuita y muy potente, pero privativa. Esto derivó años más tarde en la creación de GNOME (GNU Network Object Model Environment) y para su interfaz se utilizó GTK. Sin embargo, GTK se quedaba corto para todo lo que un escritorio necesita y al desarrollo complementario se le llamó GTK+ para distinguirlo del GTK de GIMP.

Pero todo eso pasó hace mucho tiempo y ha cambiado sustancialmente: las tecnologías Qt que utiliza el proyecto KDE son hoy cien por cien libres, y GTK+ ha sobrepasado por mucho todo lo que GTK ofrecía. De hecho, GIMP se basa ahora en GTK+, como lo hacen muchas otras aplicaciones; y el plus estorba, más que ayuda. Es por ello que sus desarrolladores han decidido jubilarlo.

gtk

En la cabecera el actual logo de GTK+; aquí el viejo logo de GTK

Así lo explican en las listas de correo:

«A lo largo de los años tuvimos discusiones sobre la eliminación del «+» del nombre del proyecto. El «plus» se agregó a «GTK» una vez que se sacó del árbol de fuentes de GIMP y el proyecto obtuvo utilidades como GLib y el sistema de tipo GTK, para distinguirlo de la versión anterior en el árbol. Muy pocas personas conocen esta historia, y es algo confuso para los recién llegados e incluso para los usuarios expertos; la gente se une al canal IRC incorrecto, las URL de los wikis son bastante feas, etc.

Con el cambio a Git, hace años, tuvimos que agregar un par de hacks para permitir que el «plus» permanezca en la interfaz de navegación del repositorio; esos hacks fueron eliminados una vez que nos mudamos a GitLab. Discutimos de nuevo durante las reuniones de IRC y los hackfests para descartar el «plus», y finalmente decidimos hacerlo.

Con el trabajo en la rama principal dispuesto para la versión 4.0, finalmente es hora de decir adiós al «plus» en «GTK +».»

Y esa es la historia. No echaremos de menos el plus, los desarrolladores del proyecto pueden estar tranquilos: han tomado la decisión acertada. Incluso podemos decir algo así como GTK+ ha muerto… ¡larga vida a GTK!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

126 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...