Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

SUSE Server para ARM ya está disponible para todos los clientes de la compañía

SUSE

SUSE ha anunciado esta semana el lanzamiento final de SUSE Server para ARM, en la que la compañía alemana llevaba trabajando bastante tiempo y que, versiones de prueba a un lado, ya está disponible de manera estable para todos sus clientes.

«Anteriormente, las suscripciones de SUSE para las plataformas de hardware basadas en ARM solo estaban disponibles para nuestros socios, debido a la relativa inmadurez del sistema«, explicaba Jay Kruemcke, gerente senior de productos de SUSE, en el blog corporativo de la compañía. «Ahora que hemos entregado cuatro versiones de SUSE Linux Enterprise Server para ARM y tenemos clientes que lo ejecutan en plataformas tan diversas como la pequeña Raspberry Pi y los servidores de alto rendimiento HPE Apollo 70, estamos listos para vender suscripciones directamente a los clientes«.

Así, SUSE se pone a la par de su competencia más directa en el segmento Linux de servidores, Red Hat y Canonical, que hace tiempo que ofrecen soporte específico para servidores ARM a todos sus clientes.

La oferta de SUSE para ARM, sin embargo, difiere bastante de la disponible para las versiones regulares de SUSE Linux Enterprise Server para x86, debido a la amplia gama de métricas de rendimiento para los dispositivos que funcionan bajo esta arquitectura. «El enfoque de fijación de precios también tenía que ser fácil de entender«, comenta Kruemcke. «En última instancia, decidimos utilizar un modelo que tenga precios basados en el núcleo para el hardware de gama más baja y precios basados en sockets para todo lo demás«.

Un precio «híbrido» según lo denominan en SUSE que variará en relación al dispositivo: en aquellos con menos de 16 núcleos se basará en la cantidad de núcleos divididos en unidades de 4 núcleos; en los que tengan 16 o más núcleos el precio se fijará de acuerdo al número de sockets, en unidades de 2 sockets.

No obstante, la diversidad del ecosistema ARM y la complejidad para desarrollador soluciones dedicadas para los diferentes dispositivos hacen de este anuncio de SUSE solo el principio del camino en lo que a las ofertas de soporte se refiere, aun cuando se garantiza -no sobre el papel, pero sí en teoría- la compatibilidad, por ejemplo, con los servidores de HPE, compañía de la cual SUSE es socio preferente. Para probarlo por cuenta propia, openSUSE 15 tiene versión ARM.

De lo que no cabe duda es de que la arquitectura ARM ha llegado para quedarse, también en el segmento profesional, y esa es la apuesta a medio plazo de los grandes distribuidores de Linux corporativo.

34 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...