Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Mesa 18.3 con mejor soporte para Intel y AMD

Mesa

Mesa

Tras tres meses de desarrollo llega Mesa 18.3, la nueva y última versión del año de uno de los componentes clave en la pila de gráficos de Linux, con especial preponderancia para quienes usan tarjetas gráficas de Intel y AMD y, por lo tanto, se apoyan en los controladores libres de Intel y AMD.

Según indican en el anuncio oficial, Mesa 18.3 presenta aproximadamente unos 1.700 cambios de unos 120 desarrolladores, por lo que la magnitud de la actualización es evidente, más allá de que lo que más abunda son correciones de todo tipo, así como las mejoras de rendimiento y en el soporte de los modelos más recientes de gráficas AMD e Intel.

Lo más destacado de esta versión incluye soporte para las APU y GPU Raven, Picasso y VEGA de AMD, mejoras en el soporte de la implementación libre de Vulkan para gráficas AMD, RADV, mejoras en el soporte de OpenGL tanto para Intel como para AMD, mejoras en el soporte de Intel Whiskey Lake y Amber Lake… Mejoras en todos los frentes, se podría resumir, es lo que viene a ofrecer Mesa 18.3.

En las notas de lanzamiento se da detalle de todos los cambios de esta versión, que a pesar de ser nueva actualización mayor del software, se mantiene por el momento en desarrollo, por lo que quien anteponga la estabilidad a la novedad deberían permanecer en la anterior versión, o esperar a que aparezca la siguiente, Mesa 18.3.1, advierten los desarrolladores del proyecto.

En definitiva, nada de lo que deba preocuparse el usuario de a pie, pues de la actualización de Mesa se encargan los responsables de cada distribución. En las distribuciones de actualización continua, por ejemplo, la recibirán pronto, mientras que en el resto se mantendrá la versión con la que se lanzaron.

Para Ubuntu y compañía existe un repositorio PPA que va añadiendo todas las versiones estables de Mesa, aunque la que nos ocupa aún tardará un poco en aparecer. Por otro lado, si te interesa conocer el proyecto más a fondo, lee este artículo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

43 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...