Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El español es el segundo idioma más popular entre los usuarios de Ubuntu

statistics

statistics

Ayer se lanzó Ubuntu 18.10 y una de las cosas que comentamos fue la ausencia de algunas de las novedades que adelantó Canonical para dicha versión, y que al final no han llegado a incluirse en la misma. Lo que sí ha cumplido la compañía es poner a disposición del público una página con las estadísticas que recogen tras cada instalación de Ubuntu.

Sobre este tema hemos hablado largo y tendido, así que no vamos a regodearnos en ello. Cuando se supo que Ubuntu recopilaría datos estadísticos “para mejorar lo que más interese a nuestros usuarios” os lo contamos; cuando se barajó la posibilidad de que la actualización directa a Ubuntu 18.04 LTS podría excluir la recopilación de datos por defecto, o no, os lo contamos; y cuando pudimos echarle un primer vistazo a las estadísticas de Ubuntu se lo dimos.

De hecho, cuando publicamos nuestra guía de primeros pasos en Ubuntu os recomendamos de manera táctica que permitieseis el envío de datos, pues -es imposible no repetirlo- se trata de información de carácter anónima que puede ayudar a los desarrolladores de la distribución. Dicho de otra forma: o te fías de que lo que te dicen es así, o no deberías usar Ubuntu. Caso diferente es que simple y llanamente no quieras compartir nada.

Sea como fuere, Canonical ha publicado la página con las estadísticas y lo cierto es que una mayoría de usuarios ha decidido confiar y compartir sus datos: un 66% de quienes instalaron Ubuntu 18.04 LTS optaron por hacerlo, para ser más exactos.

Por lo demás, los datos apenas han cambiado desde que le echamos el vistazo mencionado: el 80% de los usuarios prefieren realizar una instalación limpia a actualizar, el 98% utiliza arquitecturas de 64-bit, el 93% solo usa una pantalla, el 94% solo usa una GPU, la resolución de pantalla más común es Full-HD (1920×1080)…; por lo que ahí podéis verlos. Sin embargo, del vistazo al reporte completo se ha incluido más información que también os puede interesar repasar.

Entre otros datos curiosos, el que destacamos en el titular: el español es el segundo idioma más popular entre los usuarios de Ubuntu, o al menos es lo que reflejan las estadísticas. Pero no por España, a juzgar por el mapamundi que sitúa a los usuarios de la distribución. Los países hispanohablantes con mayor presencia serían México, Colombia y Argentina.

En cualquier caso, el español puntúa con tan solo un 7% del total. Le siguen el francés, el portugués, el chino, el alemán, el ruso, el italiano y el polaco con porcentajes descendentes. La mayoría absoluta se la lleva el inglés con un 59%.

estadisticas_ubuntu

Para más datos, y nunca mejor dicho, la página de estadísticas de usuario de Ubuntu.

Imagen: Pixabay
Advertencia, desplázate para continuar leyendo

99 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...