Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tim Berners-Lee busca devolver el poder a los usuarios en Internet con Solid

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee es considerado el “padre” de la World Wide Web (WWW), no de Internet, ya que muchas veces se confunden los términos, sino del sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles a través Internet.

A pesar de que ha pasado pasado casi treinta años de la creación de la WWW, este ingeniero sigue defendiendo una visión bastante idealista de Internet, siendo crítico con las fuertes posiciones dominantes de Google y Facebook en los mercados de los buscadores y las redes sociales respectivamente, además de también haber cargado contra gobiernos, acusando a ambas partes de convertir Internet “en la red de vigilancia más grande del mundo”. De hecho, sus declaraciones no dejan margen a la ambigüedad:

Estamos al borde que una sociedad pueda llegar al punto en el que realmente controle todo lo que el mundo ve, como una gran corporación tiene de repente un control completo sobre la opinión de cualquier usuario.

Ante esta situación y según cuentan nuestros compañeros de MuyComputerPRO, Tim Berners-Lee, junto a otros grandes informáticos e investigadores como Vint Cerf (pionero de Internet) y Brewster Kahle (responsable de Internet Archive), insiste en la necesidad de volver a descentralizar Internet. Para ello se ha unido a investigadores del MIT y de otros lugares para crear Solid, un proyecto Open Source con el que busca “restaurar el poder de los individuos en la web” en un intento de devolver el equilibrio en la red de redes.

Tim Berners-Lee defiende Solid como algo que ofrece “increíbles oportunidades para la creatividad, resolución de problemas y comercio”, ya que abrirá a las personas, desarrolladores y empresas a formas totalmente nuevas de concebir, crear y encontrar aplicaciones y servicios innovadores, confiables y beneficiosos, entre las que ha mencionado “aplicaciones sólidas y almacenamiento de datos sólidos.”

Siendo descrito como “una mixtura de Google Drive, Microsoft Outlook, Slack, Spotify y WhatsApp, Solid destaca por dejar toda la información bajo el control del usuario, haciendo que cada bit de datos creado o agregado exista dentro de un pod sólido, que es un acrónimo de almacén de datos personales en línea. Estos pods son los que dan a los usuarios sólidos el control sobre sus aplicaciones e información en la web. Cualquiera que use la plataforma obtendrá una identidad y un pod Solid.

El proyecto está empezando a tomar cuerpo y desde la semana pasada los desarrolladores de todo el mundo pueden comenzar a construir sus propias aplicaciones descentralizadas con herramientas a través del sitio Inrupt. Tim Berners-Lee intentará promocionar Solid e Inrupt por el mundo con tutoriales y presentaciones.

Aunque se está buscando capital de fondos de riesgo para hacer crecer Inrupt, la intención aquí no es ganar dinero, sino devolver a los usuarios parte del poder que multinacionales y estados han limado con el paso de los años. Veremos si estas iniciativas tienen éxito.

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Actualización (25/03/24) El juez de la Audiencia Nacional que había decretado en un principio el bloqueo de Telegram en España de manera cautelar y...

Actualidad

Mastodon, el clon de Twitter basado en software libre y de carácter descentralizado acaba de superar los 15 millones de usuarios, según ha dado a...