Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Canonical recuerda los éxitos de Ubuntu en la robótica

ubuntu

ubuntu

La robótica es un campo que no para de expandirse. En las últimas décadas hemos visto cómo los robots han ido acaparando cada vez más tareas, hasta el extremo de reemplazar a los humanos en muchas de ellas, aunque en otros casos se está abriendo huecos en campos más bien inexplorados o inexplotados.

El blog oficial de Ubuntu (antes Ubuntu Insights) han querido sacar pecho de los éxitos de la distribución GNU/Linux más conocida en el campo de la robótica repasando algunos casos, además de la situación general del sector.

James Nunns, autor de la entrada en el blog de Ubuntu, recoge que, según IDC, en 2020 en el mundo se emplearán unos 103 mil millones de dólares en el campo de la robótica, mostrando a esta como uno de los que tienen más empuje en los tiempos actuales y como una de “esas industrias transformadoras que realmente están ganando tracción”, abarcando no solo la industria manufacturera, sino también otras áreas como el deporte, la agricultura e incluso funciones sociales.

Recordando a CIMON

En primer lugar han recordado el caso de CIMON, el cual es un asistente digital para los astronautas que utiliza Ubuntu como sistema operativo y del ya que publicamos información en MuyLinux. Siendo utilizado en la Estación Espacial Internacional, emplea Inteligencia Artificial apoyada sobre todo en IBM Watson para tener un comportamiento similar al humano y servir como asistente para los astronautas en sus tareas.

Recogepelotas en el tenis

Tennibot es un robot dedicado a la recogida de pelotas de tenis, siendo el primero de su estilo. En el tenis, al contrario que el fútbol o el baloncesto, ir a por la pelota cada vez que se queda fuera de juego puede terminar siendo poco eficiente debido a la pérdida de tiempo y la falta de continuidad.

Tennibot, que ha sido diseñado por un equipo estadounidense, incluye visión a nivel computacional e inteligencia artificial para detectar las pelotas que no están siendo usadas y recogerlas. Además de poder ser menos molesto que una persona en diversas situaciones (debido a su menor altura), es obvio que los pelotazos no le dolerán, pudiendo así reducir los tiempos de las pausas.

Robot recogepelotas que funciona con Ubuntu

¿Mechas?

Method-2 es un robot desarrollado por Hankook Mirae Technology en Corea del Sur. Destaca por su gran tamaño en comparación con otros modelos con forma humanoide y por la inclusión una cabina en el cuerpo que permite controlarlo desde dentro. Es capaz de caminar y realizar muchos movimientos propios de los humanos, como mover los dedos.

Si bien desde Canonical reconocen que se no puede afirmar que el sistema operativo utilizado por Method-2 sea Ubuntu, la distribución sí ha sido empleada para monitorizar, depurar y realizar procesos mientras está caminando.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque puede recordar a Mazinger-Z y Pacific Rim, este tipo de robots podrían ser usados para fines bastante más benévolos, como servir de protección en áreas extremadamente peligrosas llevando a humanos dentro.

Robots sociales

BotsAndUs es una startup británica que ha creado un robot llamado Bo, el cual está orientado sobre todo a uso en la hostelería y venta minorista, algo que ha quedado mostrado al ser usado por marcas como BT y Etisalat.

Debido a la Inteligencia Artificial para realizar una interacción cara a cara avanzada, y a la combinación de hardware y software que incluye un sistema de cámara RealSense Depth y un Sistema Operativo Robótico que deben estar perfectamente integrados, la creación de Bo no ha sido una tareas sencilla. Y sí, este modelo utiliza Ubuntu como sistema operativo para funcionar.

Robot social que funciona con Ubuntu

Agricultura

Las últimas tecnologías también están penetrando con fuerza en sectores como el de la agricultura, automatizando procesos y abriendo la puerta a sustituir los grandes tractores por robots más pequeños y ágiles, que contaminan menos y que dañan menos el suelo.

La startup británica Small Robot Company ofrece un modelo de Agricultura como un Servicio (Farming as a Service/FaaS), en el cual el robot usa inteligencia artificial para digitalizar el campo y luego llevar a cabo las tareas de agricultura con más precisión que con los métodos tradicionales, utilizando para ello Ubuntu como sistema operativo.

robot agricultor que funciona con Ubuntu

Canonical: más allá de ser la “Apple de Linux”

2017 fue un año duro para Canonical, ya que tuvo que claudicar ante la realidad y aceptar que su negocio principal jamás sería el consumo, a pesar del gran sistema operativo que es Ubuntu.

Si bien la empresa fundada por Mark Shuttleworth nunca cumplirá el objetivo inicial de ser la “Apple de Linux”, al menos ha conseguido hacerse un hueco en el cloud computing, el IoT y aparentemente también los robots.

39 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado su colaboración con la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), entidad junto a la que está desarrollando un proyecto con...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...