Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Whonix 14 refuerza la privacidad añadiendo más características de Tor

Whonix

El día de ayer fue anunciada Whonix 14, la última versión de una distribución bastante particular. Basada en Debian, se trata de un sistema operativo con un fuerte enfoque en la seguridad y la privacidad con el fin de proporcionar un marco que garantice el anonimato y la intimidad cuando el usuario está conectado a Internet. Para ello se apoya en dos máquinas virtuales, una que hace de “workstation” y otra que realiza la función de pasarela con la red Tor.

Whonix 14 se basa en Debian 9 Stretch, última versión estable que fue publicada en junio de 2017. Esto permite a los usuarios disponer de un conjunto de software y aplicaciones más recientes, pudiendo hacer uso de las últimas mejoras y características que hayan sido incorporadas. También se han incluido una gran cantidad mejoras tanto a nivel de seguridad como de usabilidad, cosas que vienen acompañadas de las tradicionales correcciones de errores.

Whonix, al igual que otras muchas distribuciones a lo largo de los últimos años, ha decidido dar el salto para abandonar el soporte para 32-bit, así que a partir de la versión 14 solo se dispondrán de las imágenes para 64-bit. Además de esto, la nueva característica Anon Connection Wizard permite simplificar las conexiones a la red Tor mediante el puente de Tor o un proxy; el transporte conectable de Tor meek_like está ahora soportado, haciendo mucho más fácil conectarse a la red Tor en zonas donde se han instalado potentes mecanismos de censura (como China); Onioncircuits viene ahora instalado por defecto; y el programa onion-grater, perteneciente a Tails, ha sido implementado para habilitar la compatibilidad de OnionShare, Ricochet y Zeronet con Whonix.

Las fuentes de Onion son ahora la preferencia a la hora de actualizar el sistema para ofrecer una mayor seguridad; el tamaño de las imágenes binarias se han reducido aproximadamente un 35% gracias a zerofree; actualización de Tor a la versión 3.3.7 con todas sus funcionalidades; se ha creado el paquete grub-live para ejecutar Whonix como un sistema live en plataformas que no son Qubes-Whonix; y se han corregido y endurecido los perfiles de AppArmor para asegurar el correcto funcionamiento de Tor Browser, obfsproxy y otras aplicaciones.

Sin embargo, también hay unos cuantos problemas reconocidos, como el hecho de que los accesos directos del escritorio ya no están disponibles en plataformas que no son Qubes-Whonix, la no instalación por defecto ni disposición de OnionShare y el hecho de que la habilitación de seccomp (sandbox 1) en el fichero “/usr/local/etc/torrc.d/50_user.conf” provoca cuelgues en el proceso de Tor en caso de usarse una versión anterior a la 0.3.3.

Whonix 14 puede ser descargado desde su sitio web oficial en formato de imágenes para VirtualBox y Qube OS. Con el fin de garantizar al máximo la seguridad y la privacidad, cada máquina virtual comprueba si tiene su software al día nada más iniciarse y si la fecha y la hora han sido configuradas correctamente.

30 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...