Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Tilix te permite exprimir toda la potencia de los comandos de Linux

Tilix

Tilix

Hoy vamos a comentar sobre una de las principales aplicaciones de terminales gráficas que hay: Tilix. Construida con GTK3, se trata de una aplicación que ofrece ciertas opciones adicionales frente a lo que suelen incluir por defecto en los entornos de escritorio.

Tilix destaca por posibilidades como la de partir, redimensionar y cerrar terminales en varias sesiones a nivel de una ventana. Se trata de una herramienta muy flexible que puede ir muy bien a aquellas personas que hacen un uso intensivo de la consola en GNU/Linux.

En MuyLinux hemos probado Tilix en dos sistemas operativos: Fedora 28 y Ubuntu 18.04. Posiblemente en algunas distribuciones o en versiones antiguas de estas se requiera instalar un repositorio adicional, pero en los casos que hemos abarcado la aplicación ya estaba disponible en los repositorios oficiales:

Instalación en Fedora 28:

sudo dnf install tilix

Instalación en Ubuntu 18.04:

sudo apt install tilix

Tilix funciona, al menos aparentemente, out of the box en Fedora 28, así que los usuarios de la distribución comunitaria de Red Hat podrán usarla sin problemas desde el primer inicio. Sin embargo, hemos encontrado un pequeño problema en Ubuntu 18.04 que la misma aplicación muestra mediante el siguiente mensaje:

Fallo de Tilix cuando es iniciado por primera vez en Ubuntu 18.04

Para arreglar esto, hay que dirigirse a las Preferencias, luego seleccionar el perfil por defecto para después marcar la opción «Ejecutar la orden como intérprete de conexión» en la pestaña Orden:

Eliminar fallo de Tilix en Ubuntu 18.04

Después el mensaje de error de Tilix en Ubuntu 18.04 no tendría que mostrarse más.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además de las posibilidades para usar varias terminales a la vez, el usuario también se puede encontrar una gran cantidad de opciones de personalización, las cuales permiten cosas como cambiar el perfil, la codificación de los caracteres, la apariencia y los atajos de teclado.

Como vemos, Tilix resulta una solución bastante completa y personalizable, que casi seguro convencerá a los usuarios que pasan más tiempo “trasteando” con la interfaz de línea de comandos desde un entorno gráfico, sobre todo si se trata de GNOME, entorno en el que se centra.

89 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...