Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible KDE Applications 18.04 con montón de novedades

kde applications

kde applications

Se ha anunciado la disponibilidad de KDE Applications 18.04, la nueva versión de la colección de aplicaciones que nutre al entorno de escritorio KDE Plasma y que, a diferencia de este, sigue su propio ciclo de desarrollo y liberaciones.

Apenas cuatro meses después del lanzamiento de su anterior versión mayor -entre medias se van publicando actualizaciones de mantenimiento- llega una nueva remesa de las KDE Apps, incluyendo montones de correcciones en todo el conjunto y muchas otras pequeñas novedades, no por ello menos bienvenidas. Atrás quedaron los tiempos en los que las conversiones a Qt5/KF5 copaban la lista, o en los que la recuperación de funcionalidades de KDE 4 era lo más esperado.

Actualmente tanto el escritorio como la gran mayoría de aplicaciones de KDE se encuentran a un muy buen nivel de estabilidad y opciones, pero no hay nada perfecto y en la atención a los detalles está la clave de la mejora. A continuación recogemos las aplicaciones más destacadas de este lanzamiento y sus principales novedades.

Dolphin

dolphin

Como en anteriores versiones, el gestor de archivos Dolphin es una de las aplicaciones con más para contar y aunque como hemos dicho son detalles en su mayor parte, los usuarios avanzados podéis empezar a tomar nota:

  • Nueva opción para ocultar el apartado de «lugares» y nuevo apartado para redes, agilizando el acceso a sitios remotos.
  • Libertad para mover el panel de terminal (F4) a cualquier lado de la ventana, y en el caso de no tener instalada Konsole, se mostrará una advertencia y ayuda para instalarla.
  • Soporte HiDPI para el panel de información.
  • Nuevo botón de vaciado rápido de la papelera en la vista de iconos.
  • Nueva opción en el menú contextual para encontrar archivos con enlaces simbólicos.
  • Mejor integración con Git.
  • Nuevo atajo para abrir la barra de ubicación con la tecla «/».
  • Nueva opción para ordenar fotos por la fecha en la que se tomaron.
  • Nueva opción para deshacer el renombrado masivo de archivos.

Konsole

konsole

El cliente de terminal Konsole es otra de las aplicaciones más beneficiadas en este lanzamiento, incluyendo entre otros cambios:

  • Nueva opción para descargar esquemas de color desde la KDE Store vía KNewStuff.
  • Mejor integración de la barra de desplazamiento con el esquema de color.
  • La barra de pestañas solo se muestra ahora cuando se necesita (como siempre, este comportamiento se puede modificar desde las preferencias de la aplicación).
  • Nuevo modo de solo lectura y nueva propiedad de perfil para cambiar la copia del texto como HTML.
  • Soporte para arrastrar y soltar en Wayland.

Spectacle

spectacle

El capturador de pantalla Spectacle también recibe lo suyo:

  • Nuevo menú de herramientas (a donde mueven alguna de las opciones del menú de guardado) y nuevo botón de acceso directo a la configuración.
  • «El modo de guardado utilizado por última vez ahora se recuerda de forma predeterminada» (entrecomillado porque esto ya funcionaba así… a saber a qué se refieren exactamente).
  • El tamaño de la ventana ahora se adapta a la relación de aspecto de la captura, ofreciendo una miniatura más estética y eficiente.
  • Detección del nombre de la ventana capturada y renombrado automático del archivo.
  • Nueva función opcional de cierre automático después de cualquier operación.
  • Configuración simplificada.

Dolphin, Konsole y Spectacle son tres de los ejemplos más destacados de KDE Applications 18.04, pero no son los únicos. En el apartado multimedia tenemos novedades para el reproductor de audio JuK, el editor de vídeo Kdenlive, el visor y gestor de imágenes Gwenview (este recibe bastantes cambios); y ya entrando en el terreno oficina le siguen el visor de documentos Okular, el gestor de correo KMail… Y muchas otras aplicaciones de todas las categorías.

Por resaltar dos el programa de copias de seguridad KBackup se alinea con el ciclo de las KDE Apps y, sorpresa, Kopete vuelve a la vida como aplicación Qt5/KF5 (no llegó a morir del todo y esta renovación no asegura nada, pero…).

Para ver a fondo todo lo que trae KDE Applications 18.04, la lista de cambios completa es el sitio indicado, aunque os advertimos que es verdaderamente larga. Por lo demás, solo cabe esperar a que se extienda esta actualización para disfrutar de más y mejores aplicaciones. Y en un par de meses, nueva versión de Plasma.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

79 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...