Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

FreeTube es una aplicación libre para usar YouTube salvaguardando la privacidad

FreeTube

FreeTube

YouTube es el portal de vídeos más visitado del mundo con diferencia, situación que lo ha convertido también en uno de los buscadores más usados. Sin embargo, al pertenecer a Google, no son pocas las personas que recelan de sus políticas de privacidad, por lo que puede surgir la necesidad de utilizarlo intentando dejar la menor cantidad de rastros posible.

Eso es lo que pretende la aplicación FreeTube, una interfaz de YouTube para el escritorio centrado en evitar que Google recopile datos de los usuarios. Dicho de otra manera, está creado para salvaguardar la privacidad. Según nos cuentan en OSTechNix, tiene como características la posibilidad de ver vídeos sin publicidad; evita el rastreo mediante cookies y JavaScript; permite suscribirse sin necesidad de tener una cuenta; permite almacenar suscripciones, historiales y guardar vídeos localmente; respaldo e importación de suscripciones; un reproductor multimedia básico en HTML5; y temas oscuro y claro.

¿Realmente hace FreeTube lo que dice? Al menos en teoría tendría, ya que su código está publicado en GitHub bajo GPLv3. Por otro lado, su portabilidad resulta fácil al estar construido con tecnologías web, habiendo instaladores exe y ZIP para Windows y Deb, RPM y tar.xz para Linux x86_64 y ARM64. Después de instalarlo, queda en evidencia en la interfaz que estamos ante una aplicación construida con tecnologías web nada más ser abierta por primera vez.

Primer inicio de FreeTube

Las configuraciones de FreeTube son pocas y bastante autoexplicativas, centrándose en el historial y las suscripciones. También permite establecer una clave de API.

Configuraciones de FreeTube

En la parte superior de la interfaz se pueden ver dos buscadores que utilizan la API de YouTube, uno que funciona según el enlace o Id suministrado y otro con los términos que el usuario introduzca de la misma forma que con cualquier buscador de Internet.

Buscando vídeo en FreeTube

Aunque utiliza un reproductor de HTML5 básico, FreeTube incluye posibilidades para modificar la calidad y la velocidad de reproducción, además de soportar pantalla completa, por lo que puede sustituir en buena medida al sitio web oficial, aunque de momento no hemos conseguido reproducir vídeos por encima de 720p. Por otro lado, en la reproducción se pueden ver opciones como los de suscripción y guardado de vídeos, que funcionan de forma anónima y por lo tanto no necesitan de crearse una cuenta en YouTube. Para obtener los vídeos del portal utiliza la API Youtube-dl HTTP.

Posibilidades de reproducción en FreeTube

El historial guarda los vídeos que el usuario ha ido visualizando sin discriminar entre los repetidos, así que si se vuelve a visualizar un mismo vídeo una y otra vez, este terminará ocupando varias posiciones en la lista. Por su parte, los vídeos guardados permiten volver a acceder a estos de forma ordenada y la sección de suscripciones muestra los vídeos de los canales en los que está suscrito el usuario con los más recientes en primer lugar.

Como vemos, FreeTube no es que sea una aplicación revolucionaria, pero si puede ser una buena oportunidad para esos recelosos de la privacidad que no confían en Google y sus mecanismos de rastreo, aunque a cambio hay que renunciar a poder reproducir vídeos a más de 720p.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

94 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....

Actualidad

OBS Studio 30.1 ya está disponible como la nueva versión de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es uno de los...

A fondo

Kdenlive 24.02, la nueva versión del conocido editor de vídeo que forma parte de KDE, llega con importantes cambios como consecuencia de la migración...