Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

KDE neon retira su edición LTS de la circulación

KDE Neon

kde neon

Os contábamos hace unas semanas que 2018 va a ser un gran año para los amantes de las versiones LTS, y es que por la cantidad -y esperemos que calidad- de los lanzamientos que se aproximan todo parece indicar que las instalaciones a largo plazo van a repetirse mucho. Ahora bien, hay que «quitar» una distribución de la lista: KDE neon LTS, que acaba de ser retirada de la circulación.

Según lo explican en el blog oficial del proyecto, la llegada de la última versión del escritorio y su correspondiente actualización, han hecho replantearse a los responsables de la necesidad de contar con una edición LTS aparte de la normal. Citando íntegramente el artículo:

Con el nuevo Plasma LTS vino una actualización a KDE neon LTS Edition y mucha gente preguntando qué edición usar y cuál es la diferencia. Esto nos llevó a revisar el propósito de la LTS y, como resultado, la hemos ocultado de la página de descargas.

La única diferencia de la edición LTS [en comparación a la edición corriente] es que permanece en la versión LTS de Plasma, pero las aplicaciones y las bibliotecas aún reciben actualizaciones. Esto no encaja bien con los casos de uso principales de una LTS, que es que solo obtiene correcciones de errores y no nuevas características. Además, probamos la edición neon LTS menos que cualquier otra, por lo que es más probable que nos perdamos algún problema, que es lo contrario de lo que la mayoría de la gente esperaría. Hay distribuciones cuyo modelo de lanzamiento se ajusta mejor a las necesidades de Plasma LTS, pero las actualizaciones constantes de neon no encajan demasiado bien.

Mantendremos la edición actualizada y no esperamos hacer ningún cambio en los repositorios o compilaciones, son útiles para los desarrolladores que prueban Plasma LTS, pero no estamos anunciando su descarga, ya que da una expectativa diferente de qué esperar que encaje en el método de lanzamiento de neon.

En otras palabras, quienes tengan instalada KDE neon LTS pueden seguir usándola sin percances, pero ya no está disponible para nuevas instalaciones. Así las cosas, KDE neon se queda con la User Edition y con las ediciones inestables, dirigidas únicamente a desarrolladores.

Y ahora la reflexión: ¿es una pérdida importante? Lo cierto es que en este caso, no, no lo es. Como se apunta en el comunicado oficial, hay alternativas más indicadas para quien busca una LTS estricta. Sin ir más lejos, la próxima Kubuntu 18.04 LTS suena al reemplazo ideal, pues a la base LTS de Ubuntu se le sumará KDE Plasma 5.12 LTS y con eso se tirará hasta su fin de soporte. También la próxima openSUSE Leap 15 es una opción a considerar, aunque su tiempo de soporte es sensiblemente menor.

Por otra parte, lo de «quitar» a KDE neon de la lista de distribuciones LTS recomendadas es un decir, de ahí las comillas. Cabe recordar que KDE neon User Edition actualiza rápidamente los principales componentes del entorno de escritorio (bibliotecas, escritorio y aplicaciones), pero lo hace sobre la base de Ubuntu LTS, por lo cual ofrece un combinación que no es estricta, pero que puede gustar a muchos usuarios (a mí me va muy bien, la verdad).

96 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...