Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible darktable 2.4 con una gran cantidad de novedades

Darktable

Darktable

darktable es un editor de imágenes RAW Open Source cuya primera versión (1.0) fue anunciada en 2012, aunque su desarrollo empezó en 2009 como un intento de ofrecer una alternativa abierta a Adobe Lightroom. Desde entonces su desarrollo no ha parado y la pasada Nochebuena apareció darktable 2.4, que incluye una gran cantidad de cambios y novedades.

La novedad más destacada de darktable 2.4 es el soporte para el sistema operativo Windows, aunque este todavía carece de algunas características básicas como la de poder imprimir y arrastra ciertos fallos como la carencia de soporte para caracteres no ASCII en la importación y exportación de TIFF. Aun así los usuarios del sistema de Microsoft interesados pueden contribuir a su mejora reportando fallos e incluso código, ya que como hemos dicho al comienzo se trata de un proyecto Open Source y software libre publicado bajo licencia GPLv3.

En lo que se refiere a las novedades incluidas en la propia aplicación, las cuales obviamente llegan a la versión para GNU/Linux, los usuarios se pueden encontrar con un nuevo módulo destinado a eliminar la neblina, un nuevo algoritmo de depuración X-Trans llamado Frecuencia de Dominio de Croma, soporte para cargar HDR DNG en coma flotante y ficheros comprimidos RAF RAW de Fujifilm, posibilidad de realizar la acción “deshacer” en las máscaras, grupos de deshacer más inteligentes y un nuevo modo laplaciano para el módulo de contrate.

darktable 2.4 en Ubuntu 16.04

Se han incorporado perfiles preprogramados para OpenCL y la posibilidad de forzar su uso para un pixelpipe particular, además de la capacidad de utilizar la entrada de color absoluto como una opción para el módulo de tabla de búsqueda de colores. Otras incorporaciones han sido la mejora del almacenamiento en red y el sistema de copias de seguridad, además de apoyarse ahora en Lua 5.3, la última versión de este lenguaje que presentamos el año pasado en MuyLinux.

Ya hemos comentado que darktable 2.4 incorpora muchísimas novedades, y sí, a lo mencionado hasta aquí se añade un módulo de curva base que ofrece a los usuarios un mayor control sobre la característica de fusión de exposición, los espacios de colores RGB y Lab incluyen ahora modos de fusión específicos del canal, se pueden mostrar canales individuales utilizando colores falsos cuando se mezcla y se ha implementado soporte para el ajuste automático del color en RGB para el módulo de curva de tono.

darktable soporta una gran cantidad de marcas de cámaras digitales, entre ellas muchas de las más conocidas, pudiéndose mencionar a Nikon, Sony, Olympus, Canon, Fujifilm, Samsung, Panasonic, Pentax y Kodak, además de algunos smartphones LG. Los que quieran conocer todos los detalles sobre la versión aparecida en Nochebuena pueden consultar el anuncio oficial.

Descargar darktable 2.4 (puede que los instaladores y paquetes todavía no estén actualizados):

30 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....