Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Faces of Open Source: un retrato de las caras más destacadas el mundo del código abierto

faces of open source

faces of open source

¿Te suena alguna de esas caras? Seguro que sí. Las hay más y menos conocidas y no están todas las que son, aunque sí son todas las que están; pero todas tienen algo en común: son las caras de «las personas detrás del desarrollo y avance de la revolución del código abierto que ha transformado la industria de la tecnología». Así lo define el fotógrafo estadounidense Peter Adams, especializado en tecnología y cultura popular y autor del proyecto Faces of Open Source, en el que lleva trabajando desde 2014.

En Faces of Open Source Adams cumple exactamente con lo que anuncia, recopilando una serie de retratos de personas relevantes en el ámbito del software de código abierto en diferentes proyectos incluyendo UNIX, BSD, Linux, lenguajes de programación y X Window. Así, algunos de los nombres que han pasado por delante de su cámara son tan ilustres en lo técnico como el de Linus Torvalds, Brendan Eich, Ken Thompson o el mismo Dennis Ritchie, fallecido en 2011 pero con presencia a través de un imagen familiar.

El objetivo final de Faces of Open Source es la publicación de un libro aún en producción con todo el contenido recogido por Adams. Mientras tanto, el material se puede ver en la página web de Faces of Open Source (con licencia CC BY-NC-SA).

Linus Torvalds, Santa Fe, New Mexico, 2016.

Linus Torvalds, Santa Fe, New Mexico, 2016.

Para más datos acerca de esta iniciativa, Peter Adams ha concedido una extensa extrevista a PIXLS.US, un medio especializado en fotografía Open Source a través del cual nos hemos enterado de la existencia de Faces of Open Source. En cuanto al por qué de este proyecto, su autor lo explica así:

Ordenadores. Internet. Smartphones. La Web. Muchas de las tecnologías que usamos cada día están impulsadas por un software tan crítico que incluso fallos menores en su código fuente podrían detener el funcionamiento de nuestro mundo.

Sin embargo, gran parte de este software es de «código abierto», una tecnología común que puede ser utilizada y contribuida libremente por cualquier persona, pero que, al mismo tiempo, no está controlada por ninguna persona o corporación.

Originalmente creado por programadores informáticos que creen en compartir libremente el código fuente de su software con el mundo, esta idea radical se convirtió eventualmente en una completa revolución para «abrirlo» todo, desde el conocimiento enciclopédico, al mapeo del genoma humano, a las semillas de reliquia.

Y, sin embargo, a pesar de su amplio impacto, la revolución del código abierto sigue siendo casi desconocida para la mayoría de las personas que ahora, más que nunca, dependen de su supervivencia.

Este proyecto es un intento de cambiar eso.

Faces of Open Source es una documentación fotográfica continua de las personas detrás de la revolución de código abierto. El proyecto está compuesto por retratos de héroes notables y desconocidos que se dedican a la creación y el avance de nuestras tecnologías de código abierto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Echas algún rostro en falta? Una vez más, seguro que sí. De hecho, falta uno muy importante, quizás debido al propio nombre del proyecto. Quién sabe.

92 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Nos encontramos al fin ante Fedora 14, la última versión de la distribución comunitaria de Red Hat, y lo hacemos con un análisis detallado...