Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Librem 5 consigue completar su financiación

purism librem 5

purism librem 5

No estaba claro que se fuese a conseguir, pero tras un incesante goteo de aportaciones y a falta de trece días para que el periodo de financiación termine, Librem 5 ha superado el objetivo económico para hacerse realidad.

Librem 5 es el primer smartphone de Purism, compañía especializada en el ensamblaje y venta de ordenadores potenciados al extremo por software libre, cuyo espíritu se encuentra también en este nuevo proyecto. Y es que Librem 5 no solo es su primer smartphone: Librem 5 es el primer smartphone diseñado para funcionar con GNU/Linux, con la privacidad y la seguridad como principales focos.

Según os hemos ido informando, Purism se ha aliado con KDE y con GNOME para ofrecer soporte para ambos escritorios en Librem 5, que en un principio vendrá gobernado por PureOS, un sistema cien por cien libre que aún no se ha unido a la lista avalado por la Free Software Foundation, si bien la intención de Purism esa y con ello llevan ya un año por lo menos.

Con respecto a las especificaciones técnicas y otros detalles del teléfono os dimos cuenta conforme se anunció la campaña de financiación, pero las conclusiones que os adelantamos no han cambiado: el muy noble propósito de Purism solo está al alcance de los bolsillos más alegres, luego la libertad se paga, luego la libertad no es para todo el mundo.

Del soporte con el que contarán los terminales tampoco se ha especificado nada, excepto que los ampara una garantía por tres años que no cubre al grueso de los pedidos. En total -según se indica en la página de la campaña- son casi 2.000 móviles los que se distribuirán a partir de enero de 2019, de los cuales más de 1.800 no lo incluyen. ¿Alguien ha dicho postmarketOS? Quién sabe.

Pero la propuesta de Purism con Librem 5 no es exactamente un negocio. Es una aventura. Una que además no se conforma con poner GNU/Linux en un móvil y venderlo, sino que quiere hacerlo anteponiendo el software libre y la privacidad. Ya veremos en qué queda.

Por el momento el millón y medio de dólares que necesitaban para arrancar lo han conseguido -qué lejos queda de los 32 millones a los que aspiraba Canonical con su Ubuntu Edge, de los que llegaron a reunir más de 12- y todavía hay tiempo para aumentar la cifra.

Toda la información acerca de Purism Librem 5 en la página del producto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

56 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, ha anunciado la apertura de las reservas de las tablets PineTab 2...

Actualidad

openSUSE Tumbleweed ha comenzado a distribuir paquetes optimizados para x86-64-v3, un de momento pequeño, pero interesante paso en favor del mejor rendimiento con las...

Actualidad

PINE64, la empresa dedicada a dispositivos de arquitectura ARM orientados a Linux, parece tener el terreno muy abonado para el lanzamiento de la PineTab 2,...