Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Purism anuncia oficialmente su adelantada alianza con GNOME

purism librem 5

La semana nos quedamos algo sorprendidos el conocer la alianza de Purism y KDE para llevar Plasma Mobile a Librem 5, ya que el futuro smartphone hardware libre se promocionó con GNOME por defecto.

La sorpresa generada llevó a muchos a concluir que Purism había decidido cambiar de entorno por defecto, y como dijimos la otra vez, razones había para ello, ya que teóricamente Plasma Mobile está más maduro que un GNOME que habrá que adaptar para su correcto funcionamiento sobre un teléfono táctil. Sin embargo, Purism salió para desmentir ese supuesto cambio y dijo que anunciaría oficialmente su alianza con GNOME, posiblemente para disipar todas las dudas.

Y aquí lo tenemos, Purism ha hecho oficial su alianza con GNOME Foundation, encargada del desarrollo del conocido entorno de escritorio. Como es lógico, lo más destacado es que el fabricante y la fundación trabajarán juntos para adaptar GNOME y GTK a los dispositivos móviles, abarcando también herramientas y emuladores e intentando conservar el concepto manejado por el entorno de escritorio desde su tercera versión.

Desde GNOME Foundation se ha puesto en valor su experiencia con sistemas embebidos y algunas “computadoras móviles” como el Nokia 770, N800 y N900, además del XO laptop del proyecto One Laptop Per Child y el teléfono móvil Neo1973 de FIC.

¿Cómo queda ahora la cosa? Parece que GNOME será el entorno por defecto del Librem 5, sin embargo, resultaría extraño ver que la alianza con KDE terminase acabando en solo una opción tras iniciar el sistema por primera vez, forzando al usuario a tener que instalar Plasma Mobile y eliminar GNOME manualmente.

La campaña de crowdfunding para financiar el Librem 5 sigue en marcha, y a 33 días para terminar ha recaudado unos 527.000 dólares de los 1.500.000 que pide.

45 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...