Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Reddit abandona el Open Source

reddit

Reddit abandona el Open Source. El mayor «agregador de noticias» de Internet cambia el modelo de desarrollo con el que ha crecido hasta lo que es hoy, cerrando sus dos repositorios en GitHub y pasando a convertirse en un servicio privativo basado en software privativo.

«Queríamos asegurarnos de que la comunidad pudiera mantener vivo el sitio en caso de que la empresa se hundiese y hacer que el código estuviera disponible era lo lógico«, explica sus inicios el CTO de la plataforma Chrostopher Slowe. «Nueve años más tarde Reddit es una empresa muy diferente y como cualquiera que haya estado prestando atención habrá notado, hemos estado haciendo un mal trabajo manteniendo los repositorios de nuestros productos de código abierto actualizados«.

Según Slowe, son varias las razones para haber llegado al cambio que ahora nos ocupa, «algunas intencionadas y otras no tanto«, especifica. En resumen, el código abierto les obliga a mostrar sus cartas a la competencia, restándoles competitividad. «Como Reddit es ahora un jugador más grande en la Web, es difícil para nosotros ser estratégicos en nuestra planificación cuando todo el mundo puede ver qué código estamos desarrollando«, comenta Slowe.

De esta manera, mucho del código que siguen desarrollando no se incluye en los repositorios principales, por lo que fusionarlo de vuelta se complica. A ello hay que sumarle un cambio «hacia una arquitectura más orientada a servicios» que a su vez complica a terceros hacer uso de su código para levantar una instancia propia de Reddit.

Por supuesto, la mayoría de los usuarios que han participado en la discusión no comparten lo principal del razonamiento de los responsables del sitio, y es que es difícil de comprender: aunque lo ideal a la hora de desarrollar Open Source es hacerlo en abierto, permitiendo así la colaboración de la comunidad, no es un requisito imprescindible: se puede desarrollar de modo privado y liberar el código una vez se haya efectuado un nuevo lanzamiento.

La excusa es especialmente pobre tratándose de un servicio -como tal funciona- multitudinario y asentado que además tiene muy poca competencia directa comparable. Pero no han dado otra. Así, en Reddit seguirán usando y contribuyendo con el software de código abierto que ya utilizan, pero web cambia de modelo. ¿Por qué ahora? Esa es una buena pregunta.

Lo cierto es que Reddit se ha convertido en un sitio tremendamente popular en los últimos años, y esto ha resultado en positivo y negativo. La cantidad de proyectos de software libre que se sirven de Reddit, por ejemplo, es enorme. Pero también lo es la cantidad de trolls y spammers que campan por sus páginas. Sus responsables han hecho cambios que no han gustado y, por último, la monetización de un servicio de sus características no es fácil.

Así que es probable que esta «cerrazón» responda a más cambios que tampoco van a gustar. Sin embargo, es difícil justificarlo cuando a todas luces lo que ofrecen en la práctica es un servicio. Y seguramente por ello a la inmensa mayoría de sus usuarios no les importe lo más mínimo, porque de hecho ni se van a enterar.

A todo esto, ha surgido Raddit como alternativa libre -desarrollada en GitLab, que se note. Y, por supuesto, ahí siguen Hacker News o Slashdot, ambas Open Source. Pero, de nuevo, son servicios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....