Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GitHub radiografía la actual situación del Open Source con una encuesta

GitHub radiografía la actual situación del Open Source mediante una encuesta

GitHub radiografía la actual situación del Open Source mediante una encuesta

La semana pasada fueron publicados los resultados de una encuesta diseñada por GitHub, la cual muestra el panorama actual en torno al Open Source.

Para obtener los datos, se han recogido las respuestas de 5.500 encuestados de forma aleatoria procedentes de 3.800 repositorios abiertos en GitHub, el principal portal de repositorios de código existente en la actualidad. A estos hay que sumar otros 500 encuestados no aleatorios de comunidades que trabajan en otras plataformas.

La encuesta estuvo compuesta por 50 preguntas que abarcaron una gran cantidad de temas. Sobre las personas que participaron en la encuesta, el 70% dijeron ser empleados a tiempo completo, y de estos el 85% respondió que ha contribuido de alguna manera al desarrollo del software.

No es raro que la documentación esté descuidada

La documentación es un aspecto bastante importante en cualquier software, abarcando aspectos sobre cómo usar el proyecto, cómo contribuir a él, los términos de uso y contribución, además de los estándares de conducta de la comunidad, por lo que su mejora es determinante para la buena marcha del proyecto.

La documentación incompleta u obsoleta es un problema bastante común. El 93% de los encuestados lo detectaron y el 60% de los contribuyentes dicen que raras veces o nunca contribuyen a mejorarla. La licencia es considerada como el tipo de documentación más importante, tanto para los usuarios como los contribuyentes. El 64% respondió que la licencia Open Source utilizada es muy importante a la hora de decidir si usar o no un proyecto, mientras que el 67% respondió que es muy importante a la hora decidir si contribuir o no.

El resultado puede deberse a que a muchos desarrolladores les gusta desarrollar software, pero no la documentación. Esta es una tendencia que se originó en los comienzos del Open Source y que se mantiene en nuestros días. Según recogen en TechRepublic, “la documentación suele ser una idea tardía en el Open Source”, ya que muchos desarrolladores confían en que “un buen código es su mejor documentación propia”. Esta situación provoca que muchos usuarios acaben bloqueados a hora de tratar con un proyecto.

Otros problemas frecuentemente detectados son la falta de respuesta, con casi el 80% de los encuestados que lo han detectado; y las repuestas despectivas, que superan el 50%. Lamentablemente, muchos nos hemos encontrado con respuestas desagradables cuando hemos pedido ayuda a alguna comunidad.

Principales problemas encontrados en los proyectos Open Source

Interacciones negativas: poco frecuentes, pero muy visibles

El 18% de los encuestados respondió que ha tenido interacciones negativas con otros usuarios del Open Source, mientras que el 50% ha sido testigo de una situación así. Esto muestra que las interacciones negativas afectan a muchas más personas además de las directamente implicadas.

El 45% de los encuestados ha presenciado algún comportamiento rudo, frente al 16% que lo ha padecido; el 20% ha presenciado una situación de injurias frente al 5% lo ha padecido; y el 11% ha presenciado incidentes graves frente al 3% que los ha padecido a nivel personal. Los estereotipos no son otro comportamiento negativo tenido en cuenta con la encuesta, con un 13% que lo ha presenciado y un 3% que lo ha padecido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Tienen impacto los malos comportamientos en la contribución de los proyectos Open Source? Todo indica a que sí, ya que el 21% de las personas que ha sufrido o presenciado un mal comportamiento decidió dejar de contribuir tras la experiencia, mientras que un 8% empezó a trabajar desde canales privados más a menudo.

Comportamientos negativos en los proyectos Open Source

Es frecuente que la contribución al Open Source se haga desde el trabajo

El 70% de los encuestados respondieron que eran empleados a tiempo completo o parcial y el 85% de estas personas contribuyen de algún modo al desarrollo de software de forma frecuente u ocasional en su trabajo principal, ya sean como diseñadores, desarrolladores u otros roles relacionados con dicha industria.

El 94% de los que han utilizado Open Source lo han hecho en algún momento en su actividad profesional, y de estos el 81% lo hace frecuentemente. Por otro lado, el 65% de los que contribuyen lo hacen como parte de sus tareas laborales.

El 82% de los encuestados respondieron que sus empresas aceptan o animan el uso de aplicaciones Open Source y el 84% su utilización para las dependencias de su código base, sin embargo, algunos respondieron que las políticas de sus empleadores sobre el uso del Open Source no son claras, concretamente el 13% en lo que respecta a las aplicaciones y un 11% con respecto a las dependencias del código base.

El 47% de los encuestados dicen que la política de propiedad intelectual de su empleador les permite contribuir al Open Source sin permiso, mientras que un 12% pide permiso. Sin embargo, el 28% dice que la política de propiedad intelectual no está clara y otro 9% no está seguro sobre cómo los acuerdos de propiedad intelectual tratan a las contribuciones al Open Source.

Políticas del empleador en torno al Open Source

¿Cuáles son los aspectos más valorados a la hora de elegir un software?

Cuando se elige un software, los aspectos más valorados por los encuestados son la estabilidad, con un 88%; la seguridad, con 86%; y la experiencia de usuario, con 75%. Otros aspectos muy importantes para los encuestados son la compatibilidad y la transparencia.

La seguridad es el único punto donde los encuestados se vieron convencidos de la superioridad del Open Source frente al privativo, con un 58% de respuestas afirmativas. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la estabilidad y la experiencia de usuario, donde solo el 30 y el 36 por ciento respectivamente respondió que el software Open Source es superior al privativo.

Para terminar, el 72% de los encuestados respondió que siempre buscan opciones que no son Open Source a la hora de evaluar la utilización de una nueva herramienta.

Aspectos más valorados de un software

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....