Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

RADV (Vulkan para AMD) empieza a acercarse a NVIDIA

RADV (Vulkan para AMD) empieza a acercarse a NVIDIA

¿Cómo evoluciona Vulkan en GNU/Linux?, ¿va por buen camino?, ¿está cumpliendo las expectativas? Semanas atrás intentamos analizar su situación no con todo el acierto que nos hubiera gustado, sin embargo, el gran interés que está despertando esta API hace que cada poco tiempo tengamos pruebas publicadas sobre su desempeño, sobre todo comparado con OpenGL.

A principios de mes, el incansable Michael Larabel volvió a comparar Vulkan con OpenGL a través de sus ya conocidas pruebas de benchmarks. En esta ocasión se ha utilizado gráficas de Intel, AMD y NVIDIA y tres juegos: Dota 2, Mad Max y Serious Sam Fusion 2017. Se puede destacar la utilización Mesa 17.2 para Intel y AMD, mientras que en el caso de NVIDIA se ha utilizado el driver privativo 381.22.

El resto de componentes utilizados, porque los modelos de GPU se repetirán a lo largo del artículo, son los siguientes:

  • Intel Core i5-7600K de 4.20GHz como CPU.
  • Placa base Gigabyte Z270M-D3H-CF.
  • 16GB de RAM.
  • SSD Samsung Evo 850 como almacenamiento.
  • Kernels: 4.12.0-999 y 4.10.21.
  • Sistema operativo: Ubuntu 17.04.
  • Entorno gráfico: Unity 7.
  • Xorg: 1.19-3.

Antes de “meternos en harina”, adelantamos que la implementación libre de Vulkan para gráficas AMD, RADV, está evolucionando positivamente y ya está empezando a marcar distancias con respecto a OpenGL en algunos contextos.

Dota 2

El primer juego que aparece en las comparativas es Dota 2, el MOBA de Valve que actualmente anda metido en un lío judicial. Sorprende ver aquí la poca mejora que aporta Vulkan a pesar de que Valve es una de las compañías que más han promocionado la API.

Mientras que la única gráfica Intel utilizada para las comparativas prácticamente muestra un empate entre Vulkan y OpenGL, vemos que Vulkan se queda ligeramente por debajo de OpenGL sobre AMD, mientras que en NVIDIA pasa al revés.

Pese a todo, a favor de AMD se puede decir que no queda demasiado rezagada de NVIDIA utilizando OpenGL.

Frames por segundo de Dota 2 - Vulkan Vs OpenGL

Mad Max

Mad Max es el segundo juego utilizado en las comparativas realizadas por Phoronix. Aquí RADV sale muy bien parado, con una mejora realmente considerable, ahora sí, cumpliendo con lo que se espera de Vulkan frente a OpenGL.

La mejora de RADV con respecto a OpenGL sobre AMDGPU (sí, el libre) es de un 60% en el caso de la fase Camp Hollow Point. Aun así, sigue estando por debajo de lo que es capaz de ofrecer NVIDIA tanto con OpenGL como con Vulkan. Sin embargo, sorprende ver cómo la mejora de Vulkan en comparación con OpenGL con NVIDIA resulta escasa. En las fases Landmover y Hope, Glory, and Dog is dead la mejora aportada por RADV no es tan espectacular, pero igualmente es apreciable.

Con el uso de Vulkan se puede ver que AMD no se queda muy rezagada con respecto a NVIDIA, y vemos cómo la R9 Fury Nano se queda cerca de la nada despreciable GTX 1060 de 6GB, una GPU para jugadores que busquen un alto nivel de prestaciones a un precio contenido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Eso sí, por contra, nos hubiera gustado haber visto configuraciones gráficas más altas, porque usar el nivel bajo permite “esconder” demasiadas cosas.

Frames por segundo de Max Max: Camp Hollow Point - Vulkan Vs OpenGL

Frames por segundo de Max Max: Stronghold - Vulkan Vs OpenGL

Frames por segundo de Max Max: Hope, Glory and Dog is Dead - Vulkan Vs OpenGL

Frames por segundo de Max Max: Landmover - Vulkan Vs OpenGL

Serious Sam Fusion 2017

El último juego utilizado para las comparativas nos da una de las sorpresas más agradables. Si bien la GTX 1080 da la impresión de jugar en otra liga, la R9 Fury Nano de 4GB termina dando bastante guerra a la GTX 1060 (no todo es VRAM), hasta el extremo de superarla en la comparativa en teoría más complicada, la realizada con los gráficos en calidad ultra.

Frames por segundo de Serious Sam Fusion 2017 en calidad baja - Vulkan Vs OpenGL

Frames por segundo de Serious Sam Fusion 2017 en calidad ultra - Vulkan Vs OpenGL

Un panorama prometedor

¿Quien se imaginaba este panorama hace cinco años, con un driver libre que podría competir con la “todopoderosa” NVIDIA, empresa que ha monopolizado el mercado de las GPU de alto rendimiento en Linux? Ya comentamos tras el nacimiento de AMDGPU, bajo la iniciativa GPUOpen, que AMD tenía por fin buenos cimientos para hacer un buen driver para Linux, y por lo que se está viendo, de momento se están cumpliendo las expectativas, aunque todo evoluciona lentamente.

Por otro lado, no hay que echar las campanas al vuelo, ya que el rendimiento de la RX 480 sigue siendo claramente inferior al de la GTX 1060. Esto es importante porque ambas gráficas son equivalentes y en Windows compiten directamente, aunque actualmente quizá sería más sensato comprar una RX 580, versión reciclada de la anterior con algunas mejoras (o quizá no).

¿La R9 Fury Nano? Establecer una equivalencia con la línea Pascal de NVIDIA es alto arriesgado, y pudiendo acabar quemado por los riesgos asumidos, podría estar más bien cerca de una GTX 1070.

Pese a todo, AMDGPU y RADV siguen progresando adecuadamente y de seguir a este ritmo posiblemente en un par de años tengamos un driver para Linux que se quede muy cerca de lo que puede ofrecer NVIDIA, y todo esto ahorrándonos los problemas de integración que esta última marca suele tener sobre nuestro sistema favorito.

Para terminar, no se puede olvidar la ausencia de comparativas con Windows. Por mucho que nos pese, el sistema operativo de Microsoft sigue gozando de una clara ventaja frente a Linux como sistema para juegos, aunque por suerte las distancias se van estrechando poco a poco.

53 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

Slimbook no para: aquí llegan los nuevos Slimbook Excalibur y KDE Slimbook, dos enfoques para un mismo hardware cuyo denominador común reside en el tradicional...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...