Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ya está disponible Ubuntu 17.04, un lanzamiento para recordar

Ubuntu 17.04 Zesty Zapus

Ya está disponible la descarga final de Ubuntu 17.04 Zesty Zapus, y lo cierto es que estamos ante un lanzamiento único. Por varias razones. La pena, como tantas veces hemos repetido, es que se trate de una versión intermedia con apenas nueve meses de soporte. Por lo demás, Ubuntu 17.04 pasará a la historia de la distribución tanto por lo escaso de sus cambios como por todo lo contrario. Que dicho así parece no tener sentido, pero lo tiene.

A grandes rasgos y centrándonos solo en los lanzamientos para PC, Ubuntu 17.04 presenta un único cambio relevante que afecte a todos los sabores oficiales: adiós a la partición de intercambio; a partir de ahora se creará una swapfile (un archivo en lugar de una partición), tal y como os contamos en su momento. A destacar también la actualización a Linux 4.10 y Mesa 17, aunque como sabéis este tema está solucionado con el nuevo PPA oficial (¡solo para jugones!).

Y ya está. ¿Cómo os habéis quedado? Algún detallito más hay por ahí, como podréis ver si leéis las notas de lanzamiento que enlazamos más abajo, pero que merezca la mención… Sin embargo, hay novedades de diferente calibre:

Adiós a Unity

Tras una semana en la que no hemos hablado de otra cosa no debería hacer falta volver a repetirlo, pero por si algún despistado aún no se había enterado, esta es la última versión de Ubuntu con Unity. Qué pasará con Ubuntu 17.10 sigue sin confirmarse, pero dado que para Ubuntu 18.04 LTS se espera que GNOME sea la opción por defecto, lo normal sería que comenzasen a probarlo con la previa.

Hola y adiós a Unity 8

Canonical ha desistido y el desarrollo de Unity 8 queda en manos de la comunidad, lo cual no quita que el entorno de escritorio esté disponible nada más instalar Ubuntu, porque así estaba planeado. Disponible a través del menú de sesión como opción adicional, ya que Unity 7 se mantiene comenzasen la opción por defecto, claro. No obstante, es una buena forma de probar lo que hay y valorar por uno mismo el estado del proyecto.

GNOME 3.24

Ubuntu 17.04 es especial también en este sentido porque por primera vez desde que existe Ubuntu GNOME, la distro verá la luz con la versión más reciente del entorno de escritorio. Así pues GNOME 3.24 es el principal protagonista de Ubuntu GNOME 17.04 y de la propia Ubuntu con Unity, con matices, pues hay batiburrillo de versiones: algunas aplicaciones vienen de GNOME 3.20 (terminal, gestor de archivos), otras en GNOME 3.22 (GNOME Software) y el resto son las de GNOME 3.24 (calendario, navegador web), todas parcheadas para la ocasión.

Cabe suponer que un GNOME al día será la tónica a partir de ahora, ya que se acabaron los problemas manteniendo la compatibilidad.

Ubuntu Budgie

No todo son despedidas, y es que Ubuntu Budgie presenta su primer lanzamiento como miembro oficial de la familia (hay disponibles versiones de Ubuntu Budgie 16.04 y 16.10, pero como oficial esta es la primera). Su sello distintivo es, por supuesto, el escritorio Budgie, salpimentado eso sí con varias de las aplicaciones de GNOME.

Zesty Zapus

Por último, un recordatorio simpático: el “ratoncito vigoroso” cierra el ciclo de denominaciones de versión de Ubuntu. Qué vendrá después de Zesty Zapus habrá que verlo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto al resto de familia, las principales novedades de Kubuntu y Ubuntu MATE son los entornos de escritorio KDE Plasma 5.9 y MATE 1.18 respectivamente, y para Xubuntu y Lubuntu actualizaciones menores en los componentes. Poca cosa, como por otro lado suele ser habitual.

Os dejamos con la descarga de Ubuntu 17.04 y familia:

123 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....