Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ya está aquí GNOME 3.24 y… ¡guau!

gnome 3.24

Aquí está el primer gran lanzamiento de GNOME en lo que llevamos de año y ya os podéis imaginar por la marcha del proyecto, que viene potente la cosa. Tras seis meses de trabajo GNOME 3.24 se propone, como no podía ser de otra manera, como la mejor versión del entorno hasta la fecha.

¿Qué hay de nuevo? GNOME 3.24 incluye «características nuevas y un gran número de pequeñas correcciones y mejoras», indican en el anuncio oficial. Atendiendo al detalle nos encontramos con novedades en casi todos los frentes, comenzando por la funcionalidad que ofrece el escritorio. Destacamos lo más interesante en tres bloques principales.

Configuración

En efecto, la configuración del escritorio es la pieza estrella de este lanzamiento, y es que de ahí sale lo más jugoso (con una excepción que veremos más abajo). Lo mejor es que las novedades que introduce esta versión son «parte de un proyecto a largo plazo para actualizar la aplicación de Configuración, que tiene planificados grandes cambios para el futuro». A qué cambios se refiere no lo sabemos, pero por lo que trae GNOME 3.24 nos podemos hacer una idea.

En GNOME 3.24 los módulos de configuración para las cuentas en línea, impresoras y usuarios han sido rediseñados a nivel de interfaz para ofrecer una mejor experiencia sin reducir las prestaciones. Por ejemplo, la configuración de las impresoras muestra la ubicación del dispositivo y los niveles de tinta, y las cuentas en línea han reorganizado su distribución para facilitar la visualización de las cuentas que estén disponibles para configurar.

Pero hay una cambio que llama la atención no por su interfaz, sino por la funcionalidad que trae.

Night Light

Night Light o luz nocturna es una nueva función que permite adaptar automáticamente el color de la pantalla según la hora del día. Así, por el día se antepondrán los colores fríos y por la noche los cálidos, ayudando a «evitar el insomnio y la fatiga ocular». No se lo ha inventado GNOME, pero lo ha implementado tanto en X11 como en Wayland.

night-light

Esta nueva función se encuentra disponible en la configuración de la pantalla y se puede activar y desactivar rápidamente desde el menú del sistema.

Escritorio

GNOME funciona como un todo, para algo es un auténtico entorno de escritorio y no solo una máscara, por lo que todos los elementos interactúan entre sí. En lo que respecta a GNOME Shell, tres son las características destacadas.

Gestor de doble GPU

La primera es el soporte por defecto para configuraciones de hardware que cuenten con dos tarjetas gráficas. En el apartado de detalles de la configuración se muestra información ampliada de los dispositivos disponibles y a través del escritorio se puede alternar entre una y otra gráfica. Cómo funcionará es otro cantar, habrá que probarlo porque es un asunto delicado, pero promete.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Notificaciones

Las notificaciones son uno de los puntos fuertes de GNOME Shell y en GNOME 3.24 dan un pasito más, remozando la lista para una mejor visualización y añadiendo información metereológica bajo la zona del calendario y los relojes. El tiempo en tu ciudad a un clic de distancia y con la posibilidad de configurarlo por ubicación o manualmente en la aplicación de Clima.

notifications

Refresco de iconos

Adwaita es un tema de iconos con claroscuros, porque los hay muy conseguidos y los hay que echan para atrás, pero los desarrolladores de GNOME prometen una experiencia más atractiva tras renovar las principales categorías del conjunto «con un estilo más actual». Asimismo, el tamaño grande pasa de los 256×256 a los 512×512 píxeles, una mejora que disfrutarán quienes tengan pantallas de gran resolución.

Mejor uso de tipografías

Apenas lo mencionan de pasada, pero que afirmen estar «usando Unicode al máximo» y a pesar de que «muchos de estos cambios son sutiles, ofrecen una apariencia mejorada en general» merece el apunte. A ver si es verdad porque aunque GNOME no es precisamente un ejemplo de mal hacer, es salir de Ubuntu y notarse el bajón.

Para terminar con este apartado, a destacar las mejoras en tabletas gráficas Wacom, incluyendo mejoras en la configuración y las opciones. El soporte de Wayland, sin embargo, es la novedad más señalada.

Aplicaciones

En el terreno de las aplicaciones vuelve a haber novedades allá donde mires, pero de nuevo hay una más jugosa que el resto, y nunca mejor dicho.

Recetas

Llámala Recipes, llámala Recetas, se trata de la nueva incorporación al conjunto de aplicaciones oficiales de GNOME. De interfaz sencilla, Recetas fue sugerida por la comunidad y no viene vacía: incluye una pequeña colección de recetas. Entre sus características se cuenta el:

  • Añadir y editar sus propias recetas
  • Exportar e imprimir listas de la compra
  • Ajustar las cantidades en función del número de raciones
  • Marcar recetas para prepararlas luego o añadirlas a sus favoritos
  • Añadir notas a las recetas
  • Modo de manos libres para las instrucciones de cocina

recipes

Falta que agreguen una opción para exportar datos, porque el peligro de estas aplicaciones es crear una colección y que luego queden abandonadas. (A modo de off topic, ¿no sería genial que este tipo de aplicaciones tuvieran una versión móvil para sincronizar datos?)

Navegador Web

Pasando a aplicaciones ya conocidas, el navegador web minimalista de GNOME recibe «numerosas mejoras de diseño«, véase una renovada barra de direcciones, un botón para ver la lista de pestañas abiertas, marcadores rediseñados para un acceso más inmediato; y «numerosas mejoras en la privacidad«, incluyendo advertencias cuando se tope con formularios de contraseñas no seguras (y con la posibilidad de guardar diferentes credenciales para un mismo sitio web), mejoras antirastreo mediante EasyPrivacy y un nuevo limpiador de datos personales.

web

Fotos

El gestor de imágenes es otra aplicación a la que se le ha dado un retoque de interfaz y presentación. Ahora las miniaturas se actualizan constantemente, aumentan de tamaño y calidad y ocupan todo el espacio disponible. La integración con las cuentas en línea mejora y se mostrará una notificación cuando se requiera y se añaden nuevas herramientas de exposición y negros.

photos

Pero aún hay más:

  • El gestor de archivos mejora el funcionamiento con archivos y carpetas restringidos, por lo que cualquier operación que precise de permisos adicionales pedirá introducir una contraseña. Comodidad ante todo, muy bien.
  • El gestor de software también ha recibido una ligera actualización visual que abarca los iconos, la presentación de las puntuaciones de los usuarios y el espacio que ocupa cada aplicación instalada.
  • La aplicación de calendario añade una nueva vista de semana con soporte para cambiar eventos de fecha arrastrando y soltando.
  • La aplicación de calculadora es otra de las que reciben amor en GNOME 3.24 y además de una apariencia más pulida, estrena ventana de atajos del teclado, «ventanas emergentes para variables y funciones, resaltado de errores mejorado y una mejor gestión de números complejos».
  • El cliente de IRC Polari se suma a la lista con nuevas opciones de contactos y notificaciones para conversaciones privadas.
  • Por último está Juegos, una aplicación que busca convertirse en «un centro de juegos personal: un único lugar para explorar y jugar a su biblioteca de juegos». De momento tiene soporte para emuladores y en esta versión además de ponerse más guapa, estrena compatibilidad con Libretro.

Y hasta aquí llegamos. Para más datos, las notas de lanzamiento de GNOME 3.24. No obstante, las novedades continúan en el apartado de desarrolladores y administradores, que entre otros cambios de interés encontrarán avances en GTK+ 4 y el IDE Builder o una mejor integración de Fatpak. En esta ocasión, sin embargo, no hay vídeo de presentación, al menos por ahora. Pero tampoco hace falta. GNOME se va superando con cada versión que lanzan y lo mejor es probarlo, aunque ya nos lo hayan contado.

¡Actualización! El vídeo de lanzamiento ya está disponible.

Un breve recordatorio para quienes no quieren complicarse: Ubuntu GNOME 17.04 será la primera versión de la distribución en estar al día con GNOME y, sí, vendrá con GNOME 3.24.

106 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Hace tiempo que no publicamos sobre postmarketOS, el sistema operativo Linux que tiene como objetivo prolongar la vida útil de esos smartphones que han...

Opinión

Sin desmerecer a otras opciones, el escritorio Linux ha tenido y tiene principalmente dos caras: GNOME y KDE Plasma, que a día de hoy...

A fondo

Continuamos revelando -y analizando- los resultados de nuestra encuesta de fin de año y pasamos al segundo bloque de la misma, por lo que es el...

A fondo

Hace una semana que GNOME Foundation daba la bienvenida a Holly Million como nueva directora ejecutiva de la fundación. Una noticia que en principio...