Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Y el sistema operativo de Nintendo Switch es…

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Lo que llevamos y lo que nos queda de Nintendo Switch hasta en la sopa es hasta cierto punto comprensible, porque después del chasco de Wii U la Gran N se pone a prueba una vez más con una consola recortada en potencia, pero novedosa en tecnologías y con un nuevo Zelda al frente que va recogiendo los sobresalientes allí por donde pasa.

Sin embargo, aquí no nos interesa de Nintendo Switch más que el sistema operativo que utiliza y que muchos conoceréis, porque las primeras pistas ya se dieron la semana pasada. Y parecen haberse confirmado, después del lanzamiento de la consola y de que sitios como iFixit la hayan destripado. No han sido los únicos, y además del hardware el software también es noticia estos días.

¿Cuál es el sistema operativo de Nintendo Switch? Pues si tenemos en cuenta que el último pequeño gran éxito de la firma japonesa, la NES Mini, funcionaba con Linux… La respuesta que cabe esperar no es otra que… FreeBSD, claro está. La imagen que ya ha dado la vuelta a Internet es la siguiente.

Nintendo Switch

Así, Nintendo Switch sería la segunda consola de la actual generación en utilizar esta variante de la familia BSD, después de PlayStation 4. ¿Por qué FreeBSD y no Linux? Podríamos fingir que hay un debate en lo técnico, pero no lo hay. FreeBSD es un sistema estable y fiable y de características base robustas.

Pero tan importante como la calidad del sistema es su licencia, porque ni siquiera gigantes como Sony o Nintendo se pueden permitir desarrollar algo así de la nada. Y a diferencia de la GPL v2 que cubre a Linux, la licencia BSD, incluso la versión simplificada de FreeBSD, es una licencia de software libre permisiva, con sus pros y sus contras.

Hay quien sostiene que las licencias de software libre permisivas son realmente las más libres por contemplar menores restricciones, pero no es menos cierto que debido precisamente a esa falta de restricciones, no contribuyen al desarrollo de más software libre.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

129 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

Actualidad

Fedora 36 ya está disponible como la última versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual es además la gran pionera...

Actualidad

Tras un año de espera, Inkscape 1.2 ha sido oficialmente publicado como estable para continuar con la evolución de este conocido software de creación...