Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Usas Plank o Cairo Dock en Ubuntu? Entonces, a lo peor, tienes un problema

ubuntu

ubuntu

Aunque desde la penúltima versión de Ubuntu es posible colocar el lanzador abajo y es lo más similar a un dock que se puede ver, también es posible que por cualquier razón que se te ocurra prefieras utilizar un dock puro y duro, y aunque hay unos cuantos por ahí, solo dos merecen la pena actualmente: Cairo Dock y Plank.

¿Y qué haces cuando usas una aplicación desde que abres sesión hasta que la cierras? La cargas en el arranque, claro, sobre todo si es una aplicación tan básica para la funcionalidad del escritorio como un dock. Pues bien, resulta que Ubuntu arrastra un error con Cairo Dock, Plank y otras aplicaciones va a hacer cuatro años ya, y sin visos de solucionarse.

El error consiste en que si Cairo Dock o Plank se inician con la sesión, los diálogos de cierre de sesión y apagado desaparecen, aunque funcionar, funcionan, que es casi peor. Cuando le das a cualquiera de las dos opciones el escritorio se queda medio tonto (desaparece el lanzador y el tablero) durante un minuto más o menos y la acción se ejecuta sin previo aviso.

Por qué no se ha resuelto todavía o de quién es la culpa son preguntas para las que no tengo respuesta, pues viendo que sigue coleando y habiendo determinado la causa, he optado por darle una solución rápida que comparto aquí por si alguien se ha topado con este problema. Como la causa es que «algo» se inicia antes de Unity y «la lía», la solución es retrasar unos segundos el lanzamiento de la aplicación en cuestión.

A través de «Aplicaciones al inicio» (búscalo en el tablero de Unity) es posible editar la orden de lanzamiento de cada aplicación. Por ejemplo, así:

sh -c "sleep 3 && aplicación"

aplicaciones-inicio

Y la aplicación, que sería plank o cairo-dock, arrancará automáticamente a los 3 segundos de iniciar sesión. Y los diálogos de cierre de sesión y apagado seguirán funcionales. Por supuesto, esto te sirve para cualquier otra aplicación.

Ahora, ¿qué pasa si utilizas Cairo Dock no solo como dock, sino como escritorio? Entonces, a lo peor, tienes otro problema.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

26 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...