Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

openSUSE Leap 42.2, un camaleón comunitario con estabilidad empresarial

opensuse leap 42.2

opensuse leap 42.2

Fiel a la cita que anticipábamos hace apenas un rato, se acaba de anunciar el lanzamiento de openSUSE Leap 42.2, la nueva versión de la distribución comunitaria y la edición más recomendable para el usuario final, busque montar un servidor o su escritorio.

Como se sabrá, el proyecto openSUSE distribuye actualmente dos ediciones muy diferentes entre sí: openSUSE Leap, cuya base se beneficia directamente de la estabilidad a nivel empresarial que le proporciona el código de SUSE Enterprise Linux (SLE), en combinación con paquetes más recientes mantenidos por la comunidad; y openSUSE Tumbleweed, una distribución de actualización continúa pura y dura. Así es como Leap se ha convertido en uno de los GNU/Linux de usuario final más recomendables, y es que a la estabilidad de la que hace gala hay que sumarle un soporte extendido de como mínimo 36 meses.

A respecto del soporte, un apunte: los 36 meses de soporte para cada versión de openSUSE Leap se refieren al ciclo completo, que consta de un lanzamiento por año basado en los service packs de SLE. En resumen, openSUSE Leap 42.1 tendrá sus 18 meses, mientras que esta Leap 42.2 contará con otros 18 meses. Dicho lo cual, son más que suficientes para que el usuario se asiente en el sistema con total tranquilidad.

Pasando a las novedades de openSUSE Leap 42.2, ¿con qué nos encontramos? Lo primero, con el kernel Linux 4.4 LTS; lo segundo con el entorno de escritorio KDE Plasma 5.8 LTS, el predeterminado a la hora de instalar el sistema; GNOME 3.20 como segunda opción y en el apartado de extras, el escritorio Xfce y un sistema de ventanas mínimo (si no recuerdo mal es IceWM). En efecto, es todo un chasco que GNOME 3.22 no esté presente.

openSUSE Leap 42.2 KDE

Como es habitual, los usuarios experimentados podrán personalizar los paquetes y acceder al resto de entornos disponibles, incluyendo Cinnamon, MATE, LXDE, LXQt, Enlightenment y gestores de ventanas varios; así como añadir repositorios adicionales al inicio de la instalación. Además, openSUSE Leap 42.2 estrena una nueva opción de instalación en modo de texto para funciones de servidor (antes había que acceder directamente a la instalación en modo texto o pegarse la paliza con el gestor de paquetes)

¿Más novedades? Aunque al usuario de PC no le interese demasiado, todo lo nuevo de SUSE Linux Enterprise 12 SP2 también se encuentra disponible en openSUSE Leap 42.2. Por lo demás, actualizaciones en todos los paquetes y más contribuciones comunitarias que nunca, por lo que es de esperar que esta versión venga bien servida de software. Y lo que no se encuentre, la búsqueda de paquetes en línea puede ayudar a resolverlo. Más datos en las notas de lanzamiento.

La descarga de openSUSE Leap está activa y os recordamos que consta de una única imagen DVD solo para arquitecturas x86 de 64-bit.

Y sobran más palabras. A probarla y a decidir si lo vale. Yo llevo con ella desde la tercera beta y lo de que -por supuesto, en el buen sentido- todo parece indicar que va a ser la bomba lo mantengo, pero voy a reinstalar ya mismo y en unos días os doy un veredicto más en firme y, si se tercia, alguna ayudita para quien se anime a subirse al camaleón. Have a lot of fun!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

62 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...