Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

GIMP 2.9.4 incorpora una gran cantidad de mejoras

GIMP 2.9.4 incorpora una gran cantidad de mejoras

GIMP 2.9.4 incorpora una gran cantidad de mejoras

Días atrás apareció GIMP 2.9.4, la última versión de la rama de desarrollo de la famosa aplicación de manipulación de imágenes Open Source, que incluye una gran cantidad de mejoras que veremos presentes en la próxima versión estable de la aplicación, GIMP 2.10 (la actual versión estable es la rama 2.8).

Interfaz renovada

La primera novedad destacable es la incorporación de una interfaz de usuario renovada, con nuevas versiones de ciertos temas basados en tonos de grises. Pese a todo, aquellos que quieran que la interfaz vaya en concordancia con los colores utilizados por el sistema todavía pueden seguir usándola. También se puede destacar la utilización de iconos creados con SVG, los cuales han sido añadidos pensando en el soporte de HiDPI. Para hacer uso de los iconos en forma de gráficos vectoriales hay que emplear la siguiente opción:

--enable-vector-icons

Temas de GIMP 2.9.4

Mejoras en la gestión del color

La gestión del color, a la cual se puede acceder a través del menú Vista > Gestión del color, también ha sido mejorada en GIMP 2.9.4, pasando de ser un módulo a un componente principal de la aplicación. Además la capa de abstracción añadida en esta versión vuelve la aplicación menos dependiente de LittleCMS, pudiendo utilizar las API nativas de Windows y OS X/macOS o bien utilizar OCIO.

La nueva gestión del color permite aplicar gestiones y funciones de mejoras de color a otros componentes de la aplicación. Por último también se permite incrustar perfiles ICC embebidas en una imagen, aunque se seguirá utilizando sRGB a nivel general.

Gestión de color en GIMP 2.9.4

GEGL

Las herramientas de color Posterizar y Desaturar han sido convertidas en filtros regulares basados en GEGL y los filtros de página doblada y baldosas han sido convertidos para usar los buffers de GEGL. El filtro fotográfico Highpass también ha sido añadido al submenú Filtros > Mejorar.

Se ha incorporado una nueva característica que ofrece una vista previa partida de los resultados ofrecidos por un filtro, pudiéndose mover la línea divisoria del antes y el después para comprobar los cambios en distintas áreas de la imagen.

Previsualización del efecto de un filtro en GIMP 2.9.4

Utilización de Darktable para procesar imágenes Raw a través de un plugin

En caso de utilizar GNU/Linux, GIMP es ahora capaz de utilizar el pre-procesamiento de imágenes Raw de Darktable desde DSLR. El plugin solo se activa cuando Darktable está empotrado con el apoyo de Lua, asegurando que la construcción de Darktable para Linux tenga todas las características.

Herramientas de pinceles de MyPaint

Las herramientas de pinceles de MyPaint están ahora habilitadas por defecto, habiéndose mejorado su desempeño dentro de GIMP. Además se ha añadido una nueva característica llamada Pintado Simétrico, que facilita el manejo de la simetría a través de diversas posibilidades.

Simetría en GIMP 2.9.4

Conclusión

Como vemos, GIMP 2.9.4 incorpora una gran cantidad de mejoras y novedades interesantes, y aquí solo hemos mencionado algunas de las más interesantes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aquellos que quieran saber todos los detalles pueden consultar la publicación del mismo proyecto sobre este lanzamiento, donde detallan de forma detallada todos los cambios introducidos en esta versión de la rama de desarrollo de GIMP.

136 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando...

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...