Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuál es la situación actual de SourceForge?

¿Cual es la situación actual de SourceForge?

¿Cual es la situación actual de SourceForge?

¿Cual es la situación de SourceForge? La última vez que informamos de forma exclusiva sobre tema, hace ya un año, la cosa no parecía nada halagüeña para el portal, que durante muchos años fue una importante plataforma para el impulso de proyectos Open Source, aunque a principios de este 2016 un cambio de dueño empezó a enderezar la situación.

Recientemente se presentó a través de Reddit el nuevo presidente de SourceForce, Logan Abbot, cuya compañía, DHI Group/DICE, adquirió SourceForce el pasado mes de enero. ¿Ha habido algún cambio importante desde entonces? Pues sí, ha habido cambios importantes y por suerte para mejor, empezando por el fin del adware introducido en los instaladores de Windows, los cuales provocaron un gran revuelo ya que muchos desarrolladores denunciaron la apropiación de sus proyectos por parte de SourceForge. También se ha realizado un escaneo de todos los proyectos con el fin de encontrar malware, obteniendo como resultado que el 99% de los programas y aplicaciones están libres de este, una buena noticia para el portal que ayudará a crear unos buenos cimientos para recuperar la confianza de los usuarios.

Además de la eliminación del adware y el escaneo para eliminar el malware presente, el portal ha estrenado un test de velocidad (el cual todavía necesita mejorar) construido con HTML5, por lo que no requiere de plugins que con el tiempo han ganado mala fama como los de Java y Flash y abre la posibilidad de poder usarlo sobre cualquier dispositivo, incluido un smartphone.

Pero la publicidad introducida en los instaladores no es la única que molesta, sino también muchas veces en el sitio web aparecen anuncios que se hacen pasar por botones de descarga, que terminan haciendo que el usuario se descargue algo que no quiere. Para evitar este problema, SourceForge intentará colocar dichos anuncios en una lista negra para que no aparezcan y en las próximas dos semanas desplegará una herramienta para que el usuario pueda reportarlos en caso de verlos. Sin duda los cambios introducidos ayudarán a sanear el portal, el cual ha estado durante un tiempo a la deriva debido a una política que no gustaba a los desarrolladores ni a los usuarios.

Después de exponer los cambios de introducidos en SourceForge, Logan Abbot se dedicó a responder a preguntas de los usuarios, ofreciendo explicaciones bastante detalladas que aquí intentaremos resumir.

En la primera pregunta se abarcó el cómo pensaba SourceForge recuperar la confianza de los usuarios y por qué los desarrolladores podrían querer moverse de otros portales como GitHub, GitLabs o CodePlex. Aquí Abbot hizo referencia al post original, en el cual mencionó los movimientos para eliminar el malware y el adware de los instaladores, haciendo hincapié en que los usuarios ya pueden sentirse seguros cuando usan SourceForge. Por otro lado ha comentado el enfoque hacia un usuario más casual y la mayor facilidad de uso de su portal frente a otros como GitHub, los cuales están dirigidos a un usuario más técnico. También ha hecho mención a los números, con unos 500.000 proyectos almacenados y un millón de visitantes únicos diarios, mostrando que todavía es un gran canal de distribución. Para terminar, ha anunciado que modernizará el backend de los administradores de proyectos y explorará la posibilidad de aliarse con otros repositorios Open Source.

Otra pregunta interesante fue sobre cómo pensaba monetizar el sitio después de eliminar los falsos botones de descarga, Abbot respondió aquí que los falsos botones de descarga habían generado muchos ingresos, pero que como estrategia no eran sostenibles a largo plazo. No dudó en recalcar que el dueño anterior era una empresa que cotizaba en bolsa y no tenía la distribución y el desarrollo de software como una parte central de su negocio, respondiendo también que su empresa sí tiene una fuerte inclinación por la web, con desarrolladores talentosos que tienen la capacidad de hacer las cosas más eficientemente. Con el fin de seguir monetizando SourceForge, el portal intentará monetizarse con nuevas vías para generar ingresos, como “Centros de Soluciones” a los que se puede acceder desde el menú principal, y que ofrecerán comparativas entre proveedores soluciones cloud, servicios de VoIP, descarga de documentos técnicos, registrarse en newsletters, etc. La publicidad muy posiblemente continúe ahí, pero se espera un uso más ético de esta.

Parece que, bajo el paraguas de DICE, SourceForge está empezando a enderezar un rumbo que se torció bastante tiempo atrás, sobre todo por culpa de una empresa que le traía sin cuidado la satisfacción de los usuarios. Veremos si los planes de la nueva dueña funcionan para que el portal remonte y sea sostenible desde el punto de vista económico.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

96 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...