Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Primeras impresiones de Ubuntu 16.04

Primeras impresiones sobre Ubuntu 16.04

Primeras impresiones sobre Ubuntu 16.04

La semana pasada apareció Ubuntu 16.04 LTS, que se convertirá en el sistema operativo de referencia de Canonical para al menos los dos próximos años.

Hoy publicamos una serie de impresiones que me ha dado este sistema operativo a la hora utilizarlo. Es importante mencionar que son las impresiones de un sistema prácticamente recién salido del horno, y como es habitual en los sistemas operativos nuevos, durante sus primeras semanas de vida pueden dar problemas por cosas que todavía no están del todo depuradas.

Ordenador sobre el cual se ha probado Ubuntu 16.04 LTS

  • Portátil Toshiba Satellite Pro P200.
  • CPU: Intel Core 2 Duo T7300 a 2GHz (con Intel Microcode instalado).
  • RAM: 4GB
  • Gráficos: ATI Mobility Radeon HD2600 de 256 megabytes de memoria compartida soportada a través de un driver libre.
  • Discos duros y distribución:
    • Dos discos duros de 186GB reales cada uno a 5.400rpm sobre los cuales hay un dual-boot Windows 7 y Ubuntu 16.04 LTS.
    • En el primer disco duro está la partición raíz (/), formateada con btrfs y ocupando unos 50GB.
    • En el primer disco duro está la swap (área de intercambio) ocupando unos 4GB.
    • El segundo disco duro está dedicado en su totalidad a las carpetas de usuario de Ubuntu en una partición ext4 que ocupa unos 186GB.

Se trata de un portátil de 9 años de antigüedad. Evidentemente, este dispositivo no servirá para poner a prueba Ubuntu 16.04 LTS a la hora de aprovechar las capacidades de un ordenador potente, pero sí es un buen termómetro para averiguar cuán de optimizado está el sistema.

Por otro lado, desde hace bastantes años los ordenadores andan sobrados de potencia, más si hablamos de un usuario común. Un Intel Core 2 Duo puede a día de hoy realizar una buena función para un usuario común, y no solo eso, sino que como servidor para una PYME puede funcionar realmente bien, aunque para eso es necesario prescindir del entorno gráfico para centrar al máximo los recursos del ordenador en las tareas estrictamente necesarias. Sí, los ordenadores de hace diez años son todavía capaces de dar un buen servicio, incluso con Windows 10.

Información básica del sistema de Ubuntu 16.04 LTS sobre un Toshiba Satellite Pro P200

Información básica sobre las particiones de Ubuntu 16.04 LTS sobre un Toshiba Satellite Pro P200

GDebi, un aliado imprescindible

Después de instalar Ubuntu siempre hago el mismo ritual. Primero actualizo el software, segundo instalo los drivers privativos disponibles a través de Controladores adicionales y luego me pongo a instalar el software de terceros y algunas PPA imprescindibles para mi, como las de LOVE2D y LibreOffice. Cuando terminé los dos primeros pasos, al iniciar el tercero me llevé un buen disgusto.

Meses atrás se anunció que el Centro de Software de Ubuntu iba a ser sustituido por GNOME Software. Hay que reconocer que el Centro de Software de Ubuntu nunca estuvo a la altura, pero veo que GNOME Software tampoco lo está. Para instalar software de los repositorios va muy bien, pero cuando toca instalar un paquete Deb de origen externo, como por ejemplo los instaladores de Google Chrome y Opera, directamente no realiza el proceso de instalación, cosa que el Centro de Software de Ubuntu sí hace correctamente (aunque resulte lento). Debido a esto, lo primero que recomiendo es instalar GDebi como una herramienta imprescindible para poder utilizar Ubuntu 16.04 sin problemas.

Recurrir a GDebi en Ubuntu 16.04 LTS es fundamental

GDebi es una vieja herramienta con versiones en GTK y Qt que facilita la instalación de los paquetes Deb de forma gráfica, estando disponible en Debian y cualquier derivada. Hasta ahora no he tenido ningún problema con GDebi, y he visto que no solo los paquetes se instalan correctamente, sino también los repositorios en caso de incorporarlos.

Sin embargo, aquí tengo que dar un tirón de orejas a Google porque su repositorio da problemas en Ubuntu 16.04, al parecer porque el cifrado SHA1 ha sido marcado como obsoleto en este sistema, por lo que cada vez que se ejecuta “sudo apt-get update” aparece un aviso sobre el problema con la autenticación del repositorio.

Problemas con el repositorio de Google Chrome en Ubuntu 16.04 LTS

GNOME Software tampoco se ve muy competente a la hora de buscar las aplicaciones, forzando a los usuarios a tener que usar alguna alternativa (Synaptic es una) para poder instalar ciertas aplicaciones. Muy mal, Canonical, muy mal.

GNOME Software en Ubuntu 16.04 LTS es incompetente a la hora de encontrar aplicaciones

También se puede recurrir a instalar el Centro de Software de Ubuntu, el cual sigue presente en los repositorios de Ubuntu 16.04. Para ello solo hay que instalar el paquete software-center y recuperaremos la tienda antigua, que si bien nunca tuvo un gran rendimiento, al menos cumplía mejor con su función.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
sudo apt-get install software-center

Instalar Ubuntu Software Center en Ubuntu 16.04 LTS

[Actualización]

Algunos comentarios han indicado que la corrección para poder instalar software de terceros a través de GNOME Software está en camino. Aunque esto corrige la principal carencia, habrá que ver si la otra, la de las búsquedas de aplicaciones, también es corregida.

En los próximos días posiblemente los usuarios de Ubuntu 16.04 ya podamos instalar paquetes Deb a través de GNOME Software, algo que sin duda es de agradecer.

¿Dónde está el corrector ortográfico en LibreOffice?

Otro aspecto que no me ha gustado es que el corrector ortográfico no funciona en LibreOffice sobre Ubuntu 16.04. Cuando esto me pasa, miro si tengo los paquetes hunspell-es y aspell-es instalados para asegurarme de que tengo el soporte de corrección ortográfica, pero todo está aparentemente correcto. A estas alturas algo como esto no tendría que pasar en un sistema como Ubuntu.

Donde esta el corrector ortografico de LibreOffice en Ubuntu 16.04 LTS

[Actualización]

Para hacer funcionar el corrector ortográfico en LibreOffice hay que instalar el siguiente paquete, que a su vez desinstala hunspell-es.

sudo apt-get install myspell-es

Lo que me sorprende es no encontrar hunspell-es en Ubuntu 15.10, y sí, tengo myspell-es instalado en la versión anterior y funciona el corrector ortográfico. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Excelente respuesta en general

Este portátil tiene dos desventajas que podrían frustrar la experiencia con un sistema operativo moderno. Primero, como no, es su antigüedad, un ordenador de hace 9 años podría no ser lo más recomendable a la hora de utilizar un sistema operativo de última generación. Segundo, sus lentos discos duros de 5.400rpm, este último factor hace que este ordenador sea el más lento a la hora de iniciar y apagar de todos los que tengo, siendo muy palpable la diferencia cuando se instalan aplicaciones y se actualiza. Aquí hasta el mi netbook con CPU Atom es mas rápido gracias al uso de una unidad SSD en lugar de un disco duro. A todo esto se puede unir un factor más derivado del uso de Unity 7, la tarjeta gráfica y el driver utilizado.

Por suerte, ninguno de esos factores lastra la experiencia con Ubuntu 16.04 LTS hasta el extremo de volverla frustrante. Unity 7 funciona bastante bien sobre una gráfica bastante antigua que tiene aceleración 3D, aunque sea de forma básica, por lo que casi cualquier gráfica que ofrezca aceleración 3D en GNU/Linux puede soportar Unity 7 sin grandes problemas, aunque reconozco que no todo es oro lo que reluce, ya que al cargar elementos en pantalla a veces aparecen cuadros blancos y negros, pero son temporales y se van al segundo, por lo que al final no son ninguna molestia. También he podido iniciar algunos juegos de Steam poco exigentes sin grandes problemas. Como podéis ver en el vídeo de abajo, el apagado y encendido del sistema se hace una velocidad aceptable, sobre todo gracias al uso de systemd. Las aplicaciones se inician de forma un poco lenta por los discos duros, pero tampoco es que uno se tenga que morir esperando por ello.

Si veis que el vídeo no es gran cosa en calidad de imagen, pido disculpas porque no tengo buenos medios para hacer esto. Por otro lado realizar un screencast en este ordenador, más si quería arrancar los juegos, era algo técnicamente inviable, además quería mostrar las cosas sin trampas ni cartón, enseñando un portátil que, a juzgar por su aspecto, es evidente que tiene unos años.

No tan bueno como Ubuntu 14.04 en su estreno

Siendo honesto, habrá que ver como evoluciona Ubuntu 16.04, pero en su estreno no me ha parecido un sistema operativo que haya salido tan fino como Ubuntu 14.04 en su día, el cual desde el primer momento mostró un gran desempeño sin problemas importantes.

Por suerte las LTS tienen un largo recorrido por delante, y muy posiblemente con el paso de los meses veamos corregidas ciertas carencias detectadas en el estreno de esta última.

156 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...