Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Debian podría volver a incorporar Firefox en los repositorios

Debian y Mozilla podrían enterrar pronto el hacha de guerra

Debian y Mozilla podrían enterrar pronto el hacha de guerra

Diez años atrás empezó uno de los conflictos más sorprendentes dentro del Open Source. Como bien es sabido por muchos, Mozilla Firefox juega el papel de “navegador oficial” en nuestro sistema operativo, sin embargo los parches que introducía la comunidad de Debian en Firefox no gustaron a la fundación, por lo que los encargados de la distribución comunitaria se vieron forzados a bifurcar casi todo el software de Mozilla, naciendo Iceweasel (clon de Firefox), Icedove (clon de Thunderbird), Iceowl (Sunbird) y Iceape (Seamonkey).

El ser parte de Debian permitió a Iceweasel gozar de cierta popularidad entre los usuarios de GNU/Linux, con eternos debates sobre si realmente aportaba o mejoraba algo el software en el que se basaba, Mozilla Firefox. Esta situación lleva así exactamente diez años, porque fue el 27 de febrero de 2006 cuando Mozilla prohibió a la comunidad de Debian el utilizar sus marcas y logos.

Pero esta situación podría cambiar dentro de poco, debido a una aparente reconciliación entre la comunidad de Debian y Mozilla Foundation tras 10 años de desencuentros. Desde Mozilla parece que han reconsiderado su posición y ya no ven molestos los parches aplicados por la comunidad de Debian en los productos de Mozilla, debido que no afecta a su calidad.

Con todo esto, posiblemente en un futuro no muy lejano volvamos a ver a Firefox, Thunderbird, Sunbird y Seamonkey de nuevo en los repositorios de Debian, aunque en ningún momento se ha impedido el uso de las versiones oficiales de dichas aplicaciones sobre ese sistema operativo.

Otro argumento esgrimido por Mozilla es que el logo de Firefox se distribuye ahora bajo una licencia libre de copyright que cumple con las Directrices de Software Libre de Debian.

SteamOS. ¿El gran beneficiado?

A estas alturas el sistema operativo de Valve no requiere de ninguna presentación, así que nos limitaremos a decir que se basa en Debian y por lo tanto utiliza Iceweasel como navegador por defecto.

Aunque los fans de GNU/Linux sabemos de donde viene todo, posiblemente muchos curiosos que se adentren en SteamOS no sepan que Iceweasel es un clon de Firefox, y terminen descargándose el navegador del sitio web oficial cuando en realidad no es necesario.

Con este posible movimiento los usuarios de SteamOS tendrán una aplicación que a buen seguro reconocerán a las primeras de cambio, y posiblemente les disuada de descargar otro navegador, al menos que hablemos de algún usuario de Google Chrome, el otro navegador famoso disponible para GNU/Linux.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Prácticos

Me voy a desdecir. Hace mucho tiempo que no publicamos nada referente a herramientas para grabar ISO porque parece un asunto superado, y en cierta medida...