Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Argentina libera Huayra 3.0

huayra

huayra

Desarrollada por el Gobierno argentino como parte del programa Conectar Igualdad llega Huayra 3.0, el GNU/Linux para el ámbito educativo que desde hace unos años se distribuye para las más de 4,7 millones de netbooks entregadas a alumnos de todo el país.

Según indican en el anuncio oficial, Huayra 3.0 está basada en Debian 8 -cuya versión final está cerca- y se ofrece para arquitecturas de 32 y 64 bits. Entre sus novedades cabe destacar Huayra Mu, «una aplicación que fomenta la creación de proyectos de programación y de diseño»; Huayra CV, «una herramienta que facilita la confección de su primer currículum vitae a los estudiantes que aspiran a ingresar al mundo laboral»; y Conectar Educativo, una aplicación de escritorio que se integra con los contenidos del portal Educ.ar y que permite trabajar con éstos sin necesidad de conexión a Internet.

Otras novedades de Huayra 3.0 incluyen un nuevo conjunto visual llamado Huayra Liso, nuevas aplicaciones como Ninja IDE, «un entorno integrado de desarrollo multiplataforma que utiliza Python como lenguaje principal», y Darktable, «una aplicación que ofrece un conjunto de herramientas enfocadas al procesamiento y post-producción de imágenes».

Son más los cambios, y es que Huayra 3.0 mejora alguno de los componentes de su anterior versión, como Huayra Motion, Huayra Caripela, Huayra Compartir, Huayra TDA, Pilas Engine o Ícaro, software para programación de robótica. Asimismo, la wiki del proyecto se actualiza con toda la información relativa a este lanzamiento.

La descarga de Huayra 3.0 está disponible para cualquier interesado, se encuentre en Argentina o no, aunque serán los estudiantes argentinos quienes mayor partido le saquen a una distribución hecha ex profeso para ellos. Os dejamos con unas capturas del escritorio.

Bueno, aquí va una petición dirigida a los argentinos que nos visitáis, que sois muchos, pero en especial a aquellos que sois estudiantes y conocéis Huayra: dadnos vuestra valoración del proyecto, de su aceptación o no entre los estudiantes, etc. ¿Cómo lo veis?

(¡Gracias a Federico por el aviso!)

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

104 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...