Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Trojita, un cliente de correo electrónico ligero solo para IMAP

trojita

trojita

Trojita es un cliente de correo electrónico ligero que acaba de lanzar nueva versión. ¿Te interesa? Ya que comenzamos la semana hablando de mensajería instantánea, primero presentando a Kadu y luego proponiéndoos una encuesta, continuamos con la mensajería que todavía domina el mercado, aunque no sea instantánea.

Como digo, Trojita -o Trojitá- es un cliente de correo electrónico ligero cuya versión 0.5 vio la luz ayer mismo. Es una aplicación libre y multiplataforma con dos particularidades a resaltar: está escrita en Qt y es parte del proyecto KDE desde hace un par de años, por lo que en un principio se adaptaría mejor al escritorio KDE, aunque lo cierto es que se adapta estupendamente a cualquier entorno y como muestra las capturas que acompañan este artículo, extraídas de Linux Mint 17.1 Cinnamon.

La segunda particularidad, la más importante en realidad, es que se trata de un cliente que solo funciona con el protocolo IMAP y nada más que eso, lo que puede acotar un poco su radio de interés. No obstante, es una aplicación que cumple bien con su cometido y, por ejemplo, ofrece la posibilidad de mantener una caché de mensajes descargados para su acceso sin conexión.

¿Hemos dicho que Trojita se adapta perfectamente a cualquier entorno? No del todo. De hecho, Trojita 0.5 integra finalmente el salvado de contraseñas cifradas, pero solo mediante QtKeychain, lo que equivale al menos por el momento a KDE y KWallet. Este es tal vez el punto más reseñable y no es crítico, siempre que se use en un ordenador personal con el almacenamiento ya cifrado.

trojitá

Trojita es, en definitiva, un cliente de correo electrónico ligero -alrededor de 30-40 MB de RAM se chupa- que ya va camino de Qt 5 y que os puede interesar conocer, si es que buscáis una alternativa que haga del IMAP ley. Para ello os recomiendo echarle un vistazo a este completo artículo que publicó el desarrollador de Canonical Michael Hall en el que, además, deja una perla: ¿podría ser Trojita el cliente de Unity 8?

Bueno, nada mejor para conocer un software que probarlo y los repositorios oficiales para Ubuntu, Debian, openSUSE, Fedora y CentOS están listos. Instalar Trojita en Ubuntu 14.04 es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/jkt-gentoo:/trojita/xUbuntu_14.04/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/trojita.list"
  2. wget http://download.opensuse.org/repositories/home:jkt-gentoo:trojita/xUbuntu_12.04/Release.key
  3. sudo apt-key add - < Release.key
  4. sudo apt-get update
  5. sudo apt-get install trojita

Una vez instalado, la configuración y uso de Trojita os resultará de lo más amigable: es básico como un botijo y no pretende otra cosa. Os dejamos con unas imágenes.

¿Qué os parece Trojita? ¿Alguien lo usa?

43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....