Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Disponible Linux 3.19

kernel

Amanece este lunes y una nueva versión de Linux lo hace con él, aunque es tan temprano que ni siquiera hay anuncio oficial o notas de lanzamiento a las que referir. Aun así, le damos la bienvenida a Linux 3.19.

Por el modelo de desarrollo abierto del kernel, no obstante, no hay secretismos con a los cambios de una versión a otra, ya que se van documentando a medida que se introducen y, en cualquier caso, intentar listarlos todos es una locura, los hay a miles. Así pues, echamos manos de los reportes de LWN (1, 2 y 3) y Phoronix y os destacamos algunas pinceladas de interés.

Por ejemplo, Linux 3.19 estrena soporte para la tecnología MPX de Intel, que cubre la arquitectura Skylake, sucesora de Broadwell y que no saldría a la venta hasta finales de 2015. Se actualizan los controladores gráficos de Intel y con mala pata, porque en Phoronix han detectado regresiones con respecto a la versión previa en el rendimiento de la Iris Pro, lo que nos conduce de nuevo a optar por la HD 4600.

En cuanto a los controladores libres para AMD y Nvidia, del montón de pequeños cambios que integra Linux 3.19 cabría resaltar que Nouveau comienza a dar soporte a la serie GeForce GTX 900 de Nvidia, por el momento de manera recatada y sin aceleración 3D.

Pasando a los sistemas de archivos Btrfs sigue recibiendo amor y mejor soporte para desplegar alguna de sus novedosas funciones en RAIS 5/6; XFS otro tanto de lo mismo y el venerable Ext4 «corrige un montón de bugs», incluyendo cambios que deberían mejorar la utilización de la CPU.

Como decía Linus Torvalds: «A grandes rasgos este es un lanzamiento bastante normal. Sobre dos tercios son actualizaciones de controladores, la mitad del resto actualizaciones de arquitecturas y la otra mitad miscelánea: redes, cabecera, documentación, sistemas de archivos, herramientas y núcleo (en más o menos ese orden).» Además, han pillado las fiestas de fin de año por en medio y el frenético ritmo habitual se ha calmado un poc.

Si os interesa conocer con detalle todas las novedades de Linux 3.19, no dejéis de echarle un vistazo a Kernel Newbies, aunque tendréis que esperar a que completen la información.

82 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

systemd 252 fue publicado el día de Halloween con una serie de novedades importantes. Este componente, que es definido como init, un gestor de...

Actualidad

Sony sorprendió a propios y extraños cuando anunció que estaba trabajando en un driver oficial para el DualSense, el controlador de PlaySation 5, con...

Actualidad

Linux es un proyecto gigantesco con aproximadamente treinta millones de líneas de código si es que no tiene más, así que su desarrollo y...

A fondo

Siendo sinceros, usar Linux es todavía un sacrificio a nivel de hardware, no por la potencia, sino más bien porque son pocos los fabricantes...