Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Bookmarklets, las «extensiones» que funcionan en cualquier navegador web

bookmarklets

bookmarklets

Ando probando estos días la última versión de QupZilla, uno de los navegadores web «alternativos» más aventajados a mi parecer -del que hablaremos un día de estos- y si hay algo que desde el minuto uno he notado, es la ausencia de extensiones. Y me he dicho, vamos a reivindicar, en pleno 2014, a los viejos bookmarklets.

Un bookmarklet es, ni más ni menos, un marcador JavaScript; un marcador cuya dirección se compone de un pedazo de código con una función concreta. Por ejemplo, traducir una página web, compartir contenido en una red social y un larguísimo etcétera. Lo mejor, que prácticamente cualquier navegador web actual soporta bookmarklets.

Y lo que en los grandes -Firefox, Chrome y todos sus clones- puede resultar una curiosidad de otros tiempos, en los pequeños -QupZilla, Midori…- se convierte en verdaderas extensiones, miniherramientas que ni consumen ni se actualizan por lo general y que te facilitan la vida. Pero incluso en los navegadores grandes son de utilidad, porque en algunos casos te pueden ahorrar la instalación de una extensión.

Vamos con ejemplos prácticos: ¿te gustaría disponer de la traducción automática de Chrome en Firefox? Hay complementos con esa y más opciones, pero también puedes optar por colocar en tu barra de marcadores uno de los siguientes bookmarklets (pincha el enlace y arrástralo):

Cuando entres en una página en otro idioma, la traducirás con un clic.

Más ejemplos populares, para compartir o guardar cosas (esta vez no son bookmarklets, son enlaces a las páginas donde conseguirlos):

[column size=»one-third»]

Facebook

Google+

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Twitter

[/column]
[column size=»one-third»]

Evernote

Readability

Pocket

[/column]
[column size=»one-third» last=»true»]

Delicious

Feedly

LastPass

[/column]

 

Seguramente las extensiones -oficiales o no- más populares para Firefox y Chrome de los ejemplos dados tienen más opciones y/o son más eficaces según el propósito, pero habrá excepciones. En los navegadores pequeños no las suele haber. Además, no todos los bookmarklets tienen por qué estar ligados a servicios web, los hay que son como miniaplicaciones -una calculadora, un reloj-.

¿Cómo encontrar bookmarklets? En marklets.com hay una enorme colección de aportaciones de usuarios, de todo un poco. ¿Cómo encontrar bookmarklets específicos? Buscando. Con un poco de suerte hasta te toparás con versiones oficiales. Porque un bookmarklet no deja de ser un código que ejecutas y no te puedes fiar de lo primero que veas, sobre todo si no entiendes ‘ni papa’ de JavaScript.

En fin, reivindicados quedan los bookmarklets, que se enteren las nuevas generaciones que estas historias siguen teniendo vigencia y como no podía ser de otra manera, si queréis sugerir alguno, los comentarios son vuestros.

1.219 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...