Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Escuchar WMA en Ubuntu 14.04 con cualquier reproductor de audio

Evil Windows trying to intimidate Ubuntu

Evil Windows trying to intimidate Ubuntu

Debido a que el plugin de ffmpeg para Gsteamer 1.0 no está en los repositorios de Ubuntu 14.04, nos encontramos con el problema de que no podemos reproducir ficheros de audio cifrados en WMA con algunas aplicaciones.

Este problema me lo encontré de casualidad, mientras intentaba reproducir un CD que había pasado a WMA hace muchísimos años, cuando aun era usuario de Windows. Clementine me saltó con el aviso de que le faltaba un complemento de Gstreamer para reproducir aquel álbum en WMA, así que empecé a investigar, empezando con otros reproductores de ficheros multimedia que tengo instalados. Totem, VLC, SMPlayer y Audacious reproducían los ficheros WMA sin problemas, así que tocó buscar en Google.

Por suerte la solución es sencilla, ya que solo hay que añadir el PPA de Dough McMahon, que permite instalar el plugin de ffmpeg para Gstreamer, aunque se trata de la versión 0.1 en vez de 1.0.

Para ello hay que seguir los pasos que se ven continuación, introduciendo estos comandos en una consola (podéis copiar y pegar línea por línea).

sudo apt-add-repository ppa:mc3man/trusty-media
sudo apt-get update
sudo apt-get install gstreamer0.10-ffmpeg

Si sois alérgicos a la consola también podéis instalar el PPA desde el Centro de Software de Ubuntu, copiando el código, ppa:mc3man/trusty-media, desde vuestro navegador y luego dirigiros a EditarOrígenes del software en el Centro de Software. En la pestaña Otro software hay que pulsar sobre el botón Añadir y en el formulario que aparece se pega el código del PPA, para luego hacer clic sobre Añadir origen, que pedirá contraseña para terminar el proceso.

Añadir PPA Gstreaer 0-1 desde el Centro de Software de Ubuntu

Después se pulsa sobre el botón Cerrar y a partir de aquí el usuario puede buscar manualmente el paquete gstreamer0.10-ffmpeg desde el Centro de Software e instalarlo.

El problema es que aparte de arreglar el pequeño problema de Gstreamer con los ficheros WMA, el PPA intenta actualizar buena parte del software multimedia (aplicaciones y codecs) que se tenga instalado en Ubuntu.

Hacer el siguiente paso es voluntad del usuario, pero la distribución de Canonical ya ofrece de por si un buen soporte multimedia (obviando este pequeño desliz), así que lo recomendable es deshabilitar los repositorios de Dough McMahon, para que así las actualizaciones no terminen por llevarnos alguna sorpresa desagradable.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para ello hay que volver a la misma pestaña de Otro software dentro del Centro de Software de Ubuntu y desmarcar los repositorios correspondientes al PPA, dejándolos tal y como se ven en la imagen de abajo, para luego pulsar sobre el botón Cerrar.

Desactivar repositorio del PPA de Doug McMahon

Con esto ya tenemos Gstreamer parcheado para que funcionen los ficheros WMA con cualquier reproductor de audio en Ubuntu 14.04.

64 Comentarios

Te recomendamos

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Kali Linux 2022.2 es la nueva versión de la distribución especializada en seguridad, la segunda en lo que llevamos de año y trae unas cuentas...

A fondo

La información sobre la que se sustenta esta entrada tiene un par de semanas, pero vale la pena no darla por perdida por las...