Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Exirion/OS, nuevo SO libre y 100% mexicano

exirion/os

exirion os

Según han ido publicando varias fuentes (una y dos de las más relevantes) en los últimos días, ha nacido el primer sistema operativo libre de México, licenciado como GNU GPL v3 y no basado en Linux u otro de los núcleos conocidos. Se llama Exirion/OS e, indican las informaciones, su autor se ha pasado 15 años desarrollándolo. Está terminado y la semana que viene será presentado por todo lo alto en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Nova32 es la compañía tras este a priori tan interesante proyecto, al cual definen como «un sistema operativo totalmente nuevo de alto rendimiento, seguridad máxima, estabilidad y velocidad que no podrá encontrar en ningún otro sistema actual; permite crear complejos modelos de intranet avanzada mediante los servicios del subsistema ETM 2.0 para operar aplicaciones internas y anti-hackers, es un sistema altamente blindado».

En los siguientes vídeos, Rolando Fernández Benavides, autor original de Exirion/OS, explica un poco en qué consiste este proyecto.

Así, esperamos con ganas la presentación de Exirion/OS la semana que viene, porque de ser lo que afirman estaríamos ante todo un pelotazo. No obstante y sin quitarle en ningún momento credibilidad a la noticia, hay cosas que no cuadran.

En primer lugar, desarrollar durante 15 años un software en privado no se corresponde en absoluto con la filosofía del software libre o con el modelo Open Source, tanto monta. También es un tanto desproporcionado ese énfasis en producto mexicano por y para México, que en alguna de las fuentes que hemos consultado ensalzan como la solución nacional para dejar de depender de tecnologías extranjeras en favor de la soberanía tecnológica. Una soberanía tecnologías mal entendida, por lo que parece.

Y es que basta con atender al significado de software libre u Open Source para comprender que ni México -ni ninguna otra nación- necesita crear su propio sistema operativo para tener independencia, ni mucho menos puede guardarse un desarrollo libre para sí, porque entonces no sería realmente libre. En otras palabras, el software libre es libre salga de donde salga, y es el software libre en sí mismo el que garantiza la independencia, no su origen.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dicho lo anterior, tampoco se entiende que un proyecto de tal envergadura -promete revoluciones a nivel técnico- solo haya captado la atención de medios locales del área de Veracruz; que su página oficial tenga el aspecto que tiene, todavía en construcción; que la empresa solo disponga de página de Facebook, creada hace apenas dos meses; o que en la página de Sourceforge donde se supone debería estar alojado el código fuente, no haya más que un par de archivos para descargar que desde luego no constituyen un sistema operativo. ¿Para que abrir el repositorio si está vacío?

Asimismo, anuncian el gran evento de presentación de Exirion/OS para la semana que viene, adelantando la retransmisión del mismo por televisión y prensa, además de la participación de «personalidades del Gobierno» y más de 1.000 estudiantes, profesionales y empresarios… Pero aún no hay fecha.

En resumen, Rolando Fernández Benavides y su equipo en Nova32 han estado trabajando durante tres lustros en un proyecto que pretende romper esquemas, pero, con todos los respetos, la previa es difícilmente digerible. Tal vez sea por falta de medios, pero hay cosas que ni así se entienden.

Esperamos, pues, que la semana próxima se desvele Exirion/OS y que nos deslumbre a todos, mexicanos o no, y no lo dig yo, lo dice su autor: «de México para el mundo«. Entonces daremos más datos acerca de todo lo que envuelve a este nuevo SO que de momento es pura incógnita, a excepción de unas pocas capturas de pantalla.

Animamos a los lectores mexicanos que estén al corriente de este asunto a trasladarnos su opinión y las informaciones de primera mano que tengan; los comentarios son vuestros. De igual forma, si alguien acude a la presentación de Exirion-OS, esteremos encantados de recibir aviso o impresiones.

(Gracias por el toque al amigo Juan Carlos, que nos ha permitido rastrear esta noticia comenzando por Lignux)

165 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Fantástico el artículo que nos presentan en Wazi y que nos hace un recorrido por algunos de los trucos más potentes a la hora...