Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Está languideciendo la Mozilla Foundation? [Actualizada]

mozilla foundation

mozilla foundation

Dicen que mezclar política y deporte no es bueno; pues bien, parece que hacer lo mismo con la informática y la política tampoco lo es, más cuando en el pasado has apoyado abiertamente el no reconocimiento de derechos a un colectivo que no ha hecho daño a nadie. Es lo que le ha pasado a Brendan Eich, actual CEO de la Mozilla Foundation (o Fundación Mozilla) y padre de JavaScript, a quien sus coqueteos con la política ha costado a la fundación que ahora gestiona un cisma y un daño en su imagen que posiblemente sean irreparables.

Sin embargo, esta crisis no es más que otro episodio en la agonía que lleva padeciendo la Mozilla Foundation desde hace un tiempo. Tres años atrás todas las alarmas saltaron porque la fundación estaba a punto de quedarse sin liquidez para mantener su estructura, lo que hizo peligrar la entidad y, cómo no, sus proyectos de software Open Source, con el navegador web Firefox y el cliente de correo Thunderbird al frente. Al principio la Mozilla Foundation intentó agasajar a la mismísima Microsoft, pero la jugada parece que no salió bien.

Fue un antiguo aliado y ahora rival el que ayudó a la fundación que nos ocupa a no caer en quiebra, Google, que aportó 300 millones de dólares para una serie de años con el fin de mantener al que fue un viejo amigo, ya que no hay que olvidar que en el pasado Firefox jugó un poco el rol de navegador no oficial de Google, pero que tras la salida de Google Chrome todo esto cambió. El anuncio de la empresa del buscador sorprendió a propios y a extraños, ya que nadie esperaba que después del distanciamiento que se empezó a marcar desde la salida de Chrome, al final fuese a hacer semejante gesto para mantener a una institución simbólica e importante no solo en el Open Source, sino en la informática en general.

Las aguas parecían haber vuelto a su cauce para un tiempo, pero el caso que ha saltado hace poco, con una clara connotación política, hace que me pregunte si no estamos delante del principio del fin de la Mozilla Foundation. Evidentemente, la caída de dicha fundación supondría un cambio en sus productos y servicios y me gustaría exponer algunas de las posibles salidas.

La comunidad

Que la comunidad se encargue del ecosistema de Mozilla sería una opción, sin embargo lo que se maneja ya en dicho ecosistema requiere de personas que estén dedicadas plenamente a los proyectos y eso va a exigir que se pidan donaciones para mantener las estructuras y las aplicaciones y eso supone, muy posiblemente, pedir respaldo a algunas empresas interesadas en el proyecto y que aporten dinero.

Visto lo visto, que la comunidad mantenga sola los productos de la fundación tiene pinta de ser difícil. Quizá con menos dinero se mantengan, pero decir que necesita menos no quiere decir que puedan prescindir de él.

Apache Foundation

No lo voy a negar, es mi opción predilecta. Que la Apache Foundation se hiciera cargo de Mozilla Firefox y Thunderbird sería para mi una buena noticia.

Tras la donación de OpenOffice por parte de Oracle, muchos dudaban de la supervivencia del proyecto, pero en mi opinión los chicos de Apache y la comunidad han hecho un gran trabajo en torno la más famosa suite de ofimática abierta, mejorando el rendimiento de manera espectacular y poniéndolo a la altura de LibreOffice contra todo pronóstico.

Después del gran trabajo hecho en torno a OpenOffice, un proyecto con muchos menos apoyos que su hermano GPL, estoy convencidísimo de que la Apache Foundation lo haría muy bien con los productos de Mozilla, ya que con la suite de ofimática han mostrado su interés en llegar al usuario final.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Evidentemente, este salto conllevaría una relicenciamiento de los productos de Mozilla de la triple licencia MPL, GPL y LGPL a la Apache License 2.0, lo que podría provocar algún berrinche en la Free Software Foundation, aunque ésta siempre ha tenido discrepancias con Mozilla.

Linux Foundation

Sinceramente, no veo a la Linux Foundation especialmente interesada en los productos de Mozilla, ya que ellos están claramente más enfocados a potenciar soluciones a nivel de servidor, resultando una institución alejada del usuario común a pesar de que cualquier linuxero se ve “obligado a adorarla”, incluso aunque apenas sepa de Xen o KVM (como es mi caso, que del primero ni idea y del segundo muy poquitín).

La Linux Foundation tiene otros fines que no implican al usuario final, así que dudo que los productos y servicios de Mozilla puedan estar bien gestionados bajo esta institución, pero nunca se sabe.

Red Hat

Que la empresa del sombrero rojo muestre mucha ambición no es algo que nos sorprenda y aunque a día de hoy a nivel de cliente no es que destaque mucho, cierto que hay factores que podrían hacer que se decantaran por adquirir los productos de Mozilla, o al menos tener una participación muy activa en su desarrollo y mantenimiento, como ya pasó con LibreOffice.

Aunque no hay nada escrito al respecto, Mozilla Firefox es el navegador oficial de GNU/Linux y unas cuestiones técnicas hacen que la empresa del sombrero rojo no incluya Chromium en Fedora y en consecuencia en Red Hat. Dejar caer a Firefox sería dejar sus sistemas operativos sin un buen navegador, con lo que le podría convenir poner bastante de su parte para no perder una parte que hoy en día se considera imprescindible en cualquier sistema operativo que se use como desktop.

Firefox OS

El sistema para móviles tiene aquí un apartado propio para explicar algo muy simple, y es que si la fundación cae, este sistema operativo tiene los días contados. Sea quien sea el que herede el legado de Mozilla, un sistema operativo que sigue sin despertar un gran interés y ante un mercado que pinta saturado, no parece ser un desarrollo viable, cosa que lo vuelve poco atractivo.

Conclusión

No se qué pasará con la Mozilla Foundation, pero está visto que en los últimos años esta entidad ha pasado demasiados apuros y disgustos para no apreciar que algo no va bien. Con todo esto no digo que esté condenada a desaparecer, ni mucho menos, el tiempo pasa e igualmente puede salir reforzada de todo esto, pero para ello en primer lugar Brendan Eich debe dimitir cuanto antes, de eso estoy seguro, porque su presencia está dando muy mala imagen a la institución.

Sobre los productos de Mozilla, el cliente de correo (Thunderbird) y sobre todo el navegador web (Firefox) son dos productos con millones de usuarios, cientos de millones en el caso del segundo, con lo que no faltarían buitres que los quieran en su catálogo en caso de sucumbir la fundación.

Actualización: Brendan Eich ha dimitido y deja Mozilla.

273 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....