Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

De Windows XP a GNU/Linux: ¡Que «el amigo informático» entre en acción!

windows xp

windows xp

Seguimos con nuestra particular cuenta atrás que concluirá con el fin de soporte de Windows XP, convirtiendo a este sistema, que desde hace mucho es todo un agujero negro en materia de seguridad, en una trampa que hará llorar a muchas empresas y particulares a partir del próximo 8 de abril.

Queda una semana para que suene el silbato de fin de partido, y desde MuyLinux no cejamos en recomendar GNU/Linux como alternativa: os dimos unos consejos básicos, os enseñamos cómo probar Linux antes de instalarlo y cómo seguir con Windows XP desde Linux… Pero es necesario hacer una pequeña reflexión al respecto. Porque, es inútil negarlo, la masa de usuarios que todavía utiliza Windows XP, no es que se planteen el cambio, es que no tienen ni idea de lo que se les viene encima.

En este punto es imprescindible llamar la atención del «amigo informático», ése que ha sacado las castañas del fuego a los neófitos que le rodean, por lo general, sin pedir nada a cambio, como si su tiempo fuese menos valioso que el de los demás, o su trabajo careciese de importancia para ser remunerado.

Cuando los que no saben bien de lo que hablan lanzan comentarios del tipo «Linux es para frikis con conocimientos» y «Windows es la sencillez personificada», se les olvida que suele haber siempre una persona detrás de otras personas que se ha dedicado durante años a reinstalar el sistema, recomendar aplicaciones de seguridad y buenas prácticas, etc. Ésa persona -y sé que muchos de los que nos leéis ejemplificáis ese rol- tiene una gran responsabilidad en los días que vienen.

El «amigo informático», por ejemplo, tiene la responsabilidad de negarse a mantener cualquier Windows XP que se cruce en su camino, porque hacer lo contrario es irresponsable. Efectivamente, es blanco y negro, no hay matices aquí. ¿No se quiere Linux? Perfecto. Que se apoye entonces el salto a nuevas versiones de Windows con el consiguiente desembolso económico, pero nunca el continuar dando soporte a Windows XP.

Así pues, este es tan solo un llamamiento a ese «amigo informático» que tanto ha hecho por quienes tiene a su alrededor, pero también por Windows: si Windows tiene esa fama de facilidad, es porque nuestro «amigo informático» ha estado siempre al pie del cañón (echadle un vistazo al tutorial de Samba que acabamos de publicar y contrastad… Linux es más sencillo lo mires por donde lo mires, y es solo un ejemplo).

Sin embargo, que el «amigo informático» se ponga en guardia no significa que vaya dando la tabarra a diestro y siniestro con el «instala Linux», sino que sea coherente en su actuación.

Dicho esto y antes de pasar la semana que viene a las recomendaciones finales de MuyLinux, incluso nuestros compañeros de MuyCanal reconocen en GNU/Linux una alternativa a la altura de las circunstancias (artículo recomendado).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

[Imagen: Enjuto Mojamuto, que hace tiempo que se pasó a Ubuntu…]

126 Comentarios

Te recomendamos

Actualidad

El pasado 28 de abril de 2011 llegaba al mercado la versión final de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, una distribución que ya de por...

Actualidad

Ciertamente, tener a Linux en las escuelas o, dicho con más propiedad, tener a GNU/Linux en las escuelas, no debería ser una pregunta abierta...

Actualidad

Hace menos de seis meses que publiqué el extenso análisis de Ubuntu 11.04, y en aquella ocasión dejé claras mis impresiones: Unity había provocado...

Miscelánea

Ni estábamos muertos, ni estábamos de parranda. Estábamos, como veis, dándole una vuelta a MuyLinux, que falta le hacía y se nos ha liado...